

Secciones
Servicios
Destacamos
E. RODRÍGUEZ
Sábado, 30 de diciembre 2006, 02:24
El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha otorgado la Medalla al Mérito del Trabajo, en su categoría de plata, al doctor Luis Palenciano Ballesteros, uno de los impulsores del Instituto Nacional de Silicosis, en Oviedo, y a la restauradora Rosa Morán Barro 'Rosita', regente, en Benia de Onís, de 'Casa Morán', uno de los establecimientos emblemáticos de la gastronomía asturiana. Tal y como pudo saber este periódico, la intención del ministro es trasladarse a Asturias a finales de enero para imponerles a ambos la medalla, que distingue «la conducta ejemplar en el desempleo de una profesión o servicio».
La condecoración le llega al médico conquense Luis Palenciano tan sólo tres meses después de haberse jubilado, a los 70 años, como profesor titular de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y como jefe del Servicio de Fisiología Respiratoria del Instituto Nacional de Silicosis, a donde llegó en 1970 para integrarse en el grupo de profesionales que puso en marcha el centro. «Por aquel entonces, la asistencia que recibían los mineros era muy discreta -recuerda-. Había pocas camas de hospital, la tecnología no era la de hoy y los conocimientos médicos eran inferiores».
Ante esta situación, sostiene que el instituto «supuso una mejora enorme, ya que el Gobierno hizo una fuerte inversión para dotar al centro de un alto nivel, con aparatos y facultativos» con el objetivo de tratar una patología provocada por el polvo de sílice. Desde entonces, cree que «se ha avanzado muchísimo en la prevención de la enfermedad, por los reconocimientos médicos, pero también porque las condiciones laborales en la minas asturianas han mejorado de forma notable. De hecho, son equiparables a las de Alemania e Inglaterra».
Palenciano, que finalizó la carrera en Madrid en el año 1961 y se especializó en aparato respiratorio en Holanda, ha ejercido su profesión durante 45 años y, precisamente, por esta dedicación ha sido distinguido por el Gobierno. No obstante, dice sentirse «abrumado porque, en esta labor tan sacrificada, habrá médicos que, habiendo trabajado el mismo número de años, han hecho más méritos que yo». Aun así, dice sentirse «orgulloso y muy agradecido» de recibir una medalla para la que fue propuesto por sus propios compañeros del Instituto de Silicosis.
Junto a Palenciano, el Ministerio de Trabajo decidió otorgar esta distinción a 'Rosita' por «toda una vida dedicada a trabajar por los demás y a aportar todo lo que estaba en su mano para mejorar nuestras bases de convivencia y bienestar».
'Rosita'
Rosa Morán Barro, la menor de una familia de diez hermanos que siempre estuvo vinculada a la hostelería, nació en 1934 en el mismo edificio de Benia de Onís en el que, bajo el nombre de Hotel Restaurante 'Casa Morán', lleva trabajando desde que cumplió los 15 años. «Aquí entré para ayudar a mi madre cuando casi no podía con la sopera, y aquí seguiré trabajando hasta que no pueda levantarla más», asegura.
El inmueble fue comprado por sus padres en 1933 y quemado durante la Guerra Civil, tras lo cual fue restaurado y abierto al público en 1950. En sus 56 años de actividad, Morán ha mantenido abierto el negocio de lunes a domingo los 365 días del año, con dos únicas excepciones. «El año pasado cerramos una semana y este dos para hacer arreglos en el restaurante», aclaraba ayer.
'Rosita' se encarga de cocinar y de servir a la clientela de este establecimiento, que incluye también hotel. Sin embargo, si por algo se distingue 'Casa Morán' es por su cocina casera donde nunca faltan la fabada y el cordero. El trabajo de 'Rosita' ya le valió en 1995 el Premio Principado de Asturias de Turismo y el diploma de honor de Hostelería de Asturias en 2003. Ahora, recibirá «con la mayor alegría» la medalla a propuesta del Ayuntamiento de Onís.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.