MIGUEL ROJO
Viernes, 28 de octubre 2022, 01:17
Todo está ya preparado para la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022. La caravana oficial de premiados saldrá del Hotel de la Reconquista siete minutos después de las 18 horas, si se cumple con el horario previsto. Escoltados por motos ... de la Guardia Civil y acompañados por un coche de apoyo por si alguno tuviese un problema, ocho coches llevarán a los galardonados hasta el Teatro Campoamor. Tras ellos, la comitiva de la Familia Real.
Publicidad
La llegada de los Reyes y sus hijas a la plaza del Teatro Campoamor está prevista para unos minutos antes de las 18.30 horas, hora oficial del inicio de la ceremonia. Ocuparán sus asientos en la mesa presidencial, con el presidente de la Fundación Princesa y el Presidente del Principado en los extremos, y será el Rey Felipe VI quien declare abierto el acto. A continuación, se anunciará la entrada de los premiados, que accederán por el pasillo central hasta sus sillas, a la derecha de la presidencia, mientras suenan las fanfarrias de 'Ayres for conetts & sagbuts', de John Adson. A la izquierda de la mesa presidencial, se sentarán los patronos de la Fundación, presidentes de los jurados y premiados en ediciones anteriores. También las autoridades. Este año estarán en primera fila la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, y el alcalde Oviedo, Alfredo Canteli, además de José Ramón Álvarez Rendueles, Matías Rodríguez Inciarte -antiguos presidentes de la Fundación Princesa- y la presidenta electa, Ana Isabel Fernández. Habitualmente, la Reina Sofía sigue la ceremonia desde uno de los palcos del teatro. Una vez estén todos sobre el escenario, tendrá lugar la última intervención como presidente de la Fundación Princesa de Luis Fernández-Vega Sanz. Su relevo al cumplir los 70 años, como marcan los estatutos de la Fundación, dejará paso el año que viene a Ana Isabel Fernández. Él será el encargado de realizar una primera glosa de los premiados y, presumiblemente, de hacer balance de su mandato.
A continuación tendrá lugar la intervención de Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras, el primero de los galardonados en dirigirse al público. El segundo será Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Al filo de las siete de la tarde, tomará la palabra Alicia Menéndez, que actuará como maestra de ceremonias en la entrega de premios. Uno a uno, los distinguidos este año irán recogiendo de manos de la Princesa Leonor el documento acreditativo. Las esculturas de Miró que también recibirán -cada una de estas piezas artesanales pesa ocho kilos- estarán colocadas en el fondo del escenario, decorado con motivos florales y renovado en la pasada edición.
El orden de recogida está ya establecido, y comenzará con el Premio de Ciencias Sociales, el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma. Tras él, serán Yann LeCun y Demis Hassabis quienes recojan el de Investigación Científica y Técnica. Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio, que deberían acompañarles, no han podido viajar a Asturias por diferentes motivos.
Publicidad
Después, será la gran dama de la economía circular, Ellen MacArthur, quien recoja su galardón de Cooperación Internacional.
Tomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, acompañado de la ciclista afgana Masomah Ali Zada y el boxeador venezolano Eldric Sella, recogerá el de los Deportes en nombre de la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados. Tras ellos llegará el turno del flamenco: la cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés recibirán el galardón de las Artes. El periodista Adam Michnik, premiado con el de Comunicación y Humanidades, precederá al dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de las Letras, y el arquitecto japonés Shigeru Ban recibirá, por último, el premio de la Concordia.
Finalizada esta parte de la ceremonia, pronunciarán un nuevo discurso Eduardo Matos Moctezuma y Ellen MacArthur, quien será la última de entre los galardonados en dirigirse al público congregado en el Teatro Campoamor.
Publicidad
Será alrededor de las 19.20 horas cuando llegue uno de los momentos más esperados de la velada: las palabras de Su Alteza Real la Princesa de Asturias. Doña Leonor, que el año que viene cumplirá 18 años, si no hay cambios en las fechas, unos días después de que regrese a Asturias para entregar los Premios, dejará paso después a su padre. El Rey Felipe suele aprovechar estas palabras para felicitar uno por uno a todos premiados, pero también para analizar la actualidad nacional e internacional.
El acto se cerrará con la interpretación del Himno de Asturias por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, que también tocará el pasacalles 'El Xarreru' mientras los invitados abandonan el teatro. El Rey declarará entonces clausurado el acto y convocará los Premios Princesa de Asturias 2023. Se calcula que hacia las ocho de la tarde, la Familia Real saldrá de nuevo a la plaza para regresar al Hotel de la Reconquista, donde tendrá lugar una cena privada con autoridades y premiados.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.