M. F. ANTUÑA
OVIEDO.
Jueves, 1 de junio 2023, 01:06
Hace una semana estaba comiéndose una pizza con el Príncipe Guillermo de Inglaterra y ayer asumía por vez primera en Oviedo el reto de ser jurado de los Premios Princesa. Rodrigo García, inventor, arquitecto, emprendedor y hombre involucrado en frenar el aluvión de plásticos ... que nos inundan para salvar el planeta, es cofundador de Ntopla, una 'start up' con sede en Londres, y el ganador del Earthshot Prize. Fue esa la razón por la que el hijo de Lady Di visitó su empresa.
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-Usted es de los quiere cambiar el mundo. ¿Cómo se puede hacer?
-Yo trabajo desde Londres utilizando algas marinas para hacer materiales que reemplacen el plástico, para sustituir a los de un solo uso. Esa es mi misión: hacer desaparecer los envases de plástico, pero hay un montón de misiones muy dignas y muchas de ellas son las que vamos a juzgar aquí.
-¿Qué proceso de reinvención tenemos que asumir?
-El mundo tiene que cambiar de alguna manera y esperemos que sea en positivo. Todo lo que sea invencion o innovación es válido, luego hay diversas maneras, revolutiva o evolutiva, pero sí es cierto que hay muchos asuntos que no están como deberían.
-¿Hay talento para cambiar el mundo?
-Yo creo que el talento existe en todos nosotros, en cada persona hay un talento que explorar o exportar. Muchas veces es cuestión de poderlo enfocar en aquello que esa persona, grupo o institucion hace y poder coordinarlo de manera eficiente.
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-¿Y hay voluntad por parte de los gobiernos para hacerlo?
-Sí. Los gobiernos son instituciones que miramos como elefantes cuyos rumbos son difíciles de cambiar por distintas razones. Pero, al fin y al cabo, son los ciudadanos quienes ponen esa voluntad en el gobierno y en dirigir la sociedad hacia dónde quieren.
-¿Ve voluntad en la ciudadanía?
-La ciudadanía cada vez tiene más información, más educación y acceso a ese tipo de voluntades políticas y de cambio.
-Ahora todos los caminos van a la inteligiencia artificial.
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-Es una herramienta más que está al servicio de todos y que hay que utilizar. Es como internet, como fue la pólvora... Puede amplificar nuestra ambición de solucionar problemas. La cuestión es saber cómo utilizarla.
-¿Sabemos?
-De momento, estamos aprendiendo.
-¿Una nueva pólvora no provoca miedo?
-La pólvora en sí tiene consecuencias negativas, de la misma manera que internet, todo pueden ser armas de doble filo.
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-Está en el asunto del plástico. ¿Es posible ganar esa batalla?
-Sabemos que esa batalla no la teníamos hace treinta, cincuenta años, es un material relativamente nuevo y sabemos que podemos consumir y comercializar sin utilizarlo. Es una batalla que sabemos cómo ganarla, otra cosa es sí queremos ganarla o no.
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