Borrar
p Comida popular.Los vecinos disfrutaron de las empanadas, las tortillas y de los culinos de sidra.

Ver 20 fotos

p Comida popular.Los vecinos disfrutaron de las empanadas, las tortillas y de los culinos de sidra. ARNALDO GARCÍA

Romería al son y al sol de Serrat en Bueño

'Banda sonora de un tiempo'. El Pueblo Ejemplar de 2012 rindió tributo al Princesa de las Artes en una auténtica fiesta popular con más de una veintena de músicos sobre el escenario

Lunes, 14 de octubre 2024, 02:00

El pueblo de Bueño vivió al mediodía de ayer una auténtica fiesta en honor del cantante Joan Manuel Serrat. En ella más de una veintena de músicos de la región se sumaron a la propuesta de la Fundación Princesa de Asturias para rendir homenaje al Premio de las Artes catalán recreando en vivo algunos de sus temas icónicos con otros que marcaron la banda sonora de su tiempo. El resultado fue una masiva romería al aire libre en la explanada del Centro de Arte de Bueño con pleno sabor asturiano, en la que no faltaron las gaitas de la banda allerana El Gumial, una espicha con empanada, tortilla y sidra escanciada por algunos de los mejores echadores del país como Salvador Ondó, Wilkin Aquiles, Abraham Castellanos y Jonathan Trabanco.Ni tampoco el pregón, en este caso a cargo del coro local La Ribera y la pandereta de Leticia Baselgas que con sus cantares hizo de flautista de Hamelin para invitar a la gente a ir entrando en el recinto del concierto. Un sol radiante en una jornada espectacular de temperaturas veraniegas contribuyó a poner el marco final de una fiesta inolvidable.

Precisamente la canción que Serrat tituló así: 'Fiesta' en su álbum 'Mi niñez' de 1970, sirvió de punto de partida al recorrido musical y sentimental contemporáneo por la carrera del gran cantante que llevaría al público en un viaje lleno de guiños al pop español e internacional de la época, y también a la canción comprometida de autor con la que se identificó desde sus inicios el artista de Poble Sec. Una superbanda, liderada por Ángel Miguel, arropó el movido desfile de los músicos invitados por el escenario, con Antón Ceballos al bajo, Sam Rodríguez en los teclados, Alejandro Blanco a la batería y los metales de Tomás Azpiri al saxo y Agustín Lara en la trompeta. Al combo se uniría el primer nombre de la fiesta, Héctor Tuya (antiguo componente de Babylon Chat) recreando el tema que daba nombre al concierto.

La romería seguiría, con ecos de guateque, en la voz de Sandra Lusquiños (Alejandra in Grey) para recuperar un clásico del francés Charles Aznavour: 'For Me Formidable' y subir aún más el pistón con Nacho Felipe dando vida al 'hit' de The Beatles 'Eleanor Rigby'. Otro astro de primer nivel en nuestra escena, Javi Méndez (El Sueño de Morfeo) cerraría la suite guatequera con el mismísimo 'Flamenco', de Los Brincos.

El contexto nacional y mundial de los sesenta en que echaron a volar la guitarra y la palabra de Joan Manuel Serrat sería certeramente dibujado por los siguientes invitados en subir a las tablas. Así, Andrés López con 'El Emigrante', de Antonio Molina, recordaría a los españolitos que se iban a la Europa próspera a buscar el presente que su país les negaba y Puri Penin se iría al otro lado del Atlántico, para mostrar que en lugar de América, el bardo Dylan proclamaba que 'The Times are Changing'. Ángel Miguel pondría alma a otro referente norteamericano de la siguiente década, el Boss, Bruce Srpringsteen con su vieja 'Atlantic City'. Y el genio de Álvaro Bárcena haría de pepito grillo para recordarnos el ambiente festivo con el 'Azurro', de Adriano Celentano.

Un momento de emoción especial lo puso Rita Ojanguren interpretando sola a la guitarra 'Volver a los diecisiete', de la chilena Violeta Parra. Y otra voz privilegiada, la de Helena Gil (La M de Matilde) volvería a Serrat con uno de sus primeros grandes éxitos: 'Tu nombre me sabe a yerba'. Llegaba la ocasión para que dos nuevas jefas salieran a escena con todo su poderío y su carisma, las hermanas Silvia y Gema Fernández (Silvidos y Gemidos) para poner a la concurrencia a bailar con 'Eres tú', de Mocedades.

El fin de romería lo pusieron Belo con 'La del pirata cojo' de Sabina, Ivo Pérez (Muñeco Vudú) mano a mano con el enorme Alfredo González para una refrescante versión del 'Cantares' serratiano y como en las mejores verbenas de prau, Richard de la Úz levantaría puños y corazones con 'Asturias', de Víctor Manuel. La traca suprema llegó con todo el elenco de artistas invitados y la banda despidiéndose con el temazo más temazo del Princesa de las Artes 2024: su 'Mediterráneo'. No podía terminar de otra manera más feliz su maravillosa fiesta.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Romería al son y al sol de Serrat en Bueño