Directo Recta final en El Molinón: el Sporting busca asegurar la victoria
Román Díaz y Antonio Álvarez.

«Seguro que le pregunto algo al Rey porque soy muy hablador»

Román Díaz y Antonio Álvarez, dos de los mayores de Colombres, serán los encargados de recoger el Premio al Pueblo Ejemplar

Terry Basterra

Sábado, 17 de octubre 2015, 03:20

Queda una semana para que Colombres reciba el Premio al Pueblo Ejemplar de manos de Sus Majestades los Reyes de España y la localidad ultima los detalles de una jornada tan singular y en la que dos de sus vecinos tendrán un protagonismo especial. Se trata de Román Díaz y Antonio Álvarez, dos de los mayores del pueblo que con 90 y 89 años respectivamente serán las personas que reciban de manos de don Felipe y doña Letizia el galardón.

Publicidad

Tanto Román como Antonio se muestran muy contentos con tal honor y ya se están preparando para ello. Según cuentan, personal de protocolo de la Casa Real les ha visitado para indicarles cómo deben que actuar ante los Reyes. «Nos han dicho que tenemos que saludarle y, si nos preguntan algo contestarle, pero seguro que algo le pregunto yo porque soy muy hablador», bromea Román, quien reconoce que el del 24 «va a ser uno de los días más especiales de mi vida porque saludaré al Rey de España». Y confiesa que «no estoy nada nervioso, en el fondo es un hombre como otro cualquiera y, además, parece buena persona».

Román Díaz trabajó durante 45 años en Correos y Telégrafos en Ribadedeva. Pero además también fue relojero de la iglesia. Ha sido un hombre muy activo socialmente formando parte de la sociedad de festejos o de la deportiva, entre otros colectivos. Es un gran aficionado al fútbol. «Sigo siendo del Real Madrid y del Oviedo», destaca, y entre otra de sus aficiones está «trabajar en la huerta».

Junto a él estará Antonio Álvarez 'Toñito'. Él es también un gran aficionado al fútbol y un habitual de los partidos del Ribadedeva. Jugó de joven en el Cimadevilla de Gijón, ciudad en la que también empezó su andadura como trabajador de la Caja de Ahorros, una entidad que luego le trasladó durante 2 años a Sama de Langreo, 14 a Panes y 18 más a su Colombres natal. También estuvo 4 años en la Marina tras marchar de casa a los 17, concretamente en el destructor Lepanto. Y precisamente sobre esta cuestión le gustaría hablar con don Felipe. «Si me dejan le hablaré al Rey de la Marina, porque él es capitán general y estuvo en el Juan Sebastián Elcano. A la Reina le quiero preguntar por Sardéu», comenta Antonio.

La Reverencia

En el Ayuntamiento también ultiman los preparativos y ayer llegó al Consistorio un libro elaborado en el convento ovetense de Las Pelayas, para recoger las firmas de las personas importantes que visiten la Casa Consistorial ribadedense y que será estrenado por Sus Majestades.

Publicidad

También se ha definido ya el itinerario que seguirán los Reyes a su llegada a Colombres. La primera parada la realizarán en la Casa de Piedra, edificio que acoge la Casa de Cultura. Posteriormente se dirigirán al Ayuntamiento y de allí a la iglesia donde a buen seguro les estará esperando el párroco Amador Galán y muy posiblemente sea en este lugar donde las mozas del pueblo canten La Reverencia.

Después visita a la Feria de Indianos que se estará celebrando en la plaza Manuel Ibáñez y en la que habrá presencia de un grupo folclórico chileno. Y de allí acudirán al Archivo de Indianos. Tras visitar el Museo de la Emigración el acto oficial tendrá lugar en la finca de la Quinta de Guadalupe. Allí, una vez finalicen los discursos, la Coral Ribadedeva cantará el 'Asturias Patria Querida'. El punto final lo pondrá una multitudinaria comida para 700 personas en las que estarán representadas la práctica totalidad de las familias de Colombres y que compartirán menú con los Reyes en el polideportivo municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad