A. VILLACORTA
Miércoles, 16 de septiembre 2015, 11:10
Cuatro horas de reñida deliberación en el ovetense Hotel de la Reconquista eran demasiado tiempo para mantener silenciada la noticia más esperada, así que el alcalde del concejo más oriental de Asturias, el socialista Jesús Bordás Vargas, se adelantó al fallo oficial del jurado y, poco después de la una tarde, soltó el bombazo en su perfil de Facebook: «Vecinos y vecinas de Ribadedeva. Hoy es un día histórico para Ribadedeva. El jurado de los Premios Príncipe de Asturias acaba de otorgar el galardón de Pueblo Ejemplar 2015 a Colombres. A la quinta la vencida. Colombres Pueblo Ejemplar 2015».
Publicidad
Bordás no podía contener la emoción después de un lustro de lucha por obtener el galardón para la capital indiana, codo a codo con las asociaciones vecinales, así que se entendía el lapsus de referirse al Príncipe de Asturias en lugar de a la Fundación Princesa, encargada de otorgar el premio. Era lo de menos: «Es como si nos hubiese tocado una lotería colectiva, porque este es un premio no solo de Colombres, sino de todo el concejo, de su sociedad civil. Estamos superados por la alegría».
El alcalde ribadedense desveló que ya el año pasado habían quedado segundos en esta carrera de fondo en la que midieron fuerzas con otras 17 candidaturas: «Fue entonces cuando nos lo empezamos a creer y ahora el sueño por fin se ha cumplido. Somos un pueblo ejemplar por nuestro pasado histórico de indianos y por todo lo que hacen las asociaciones, que se unen para celebrar la Feria de Indianos con un gran éxito, todo un homenaje a la emigración, nuestro principal activo».
También entre esos activos, destaca, como un estandarte de lujo, su magnífico Archivo de Indianos, que alberga el museo de emigrantes ubicado en la Quinta Guadalupe, construida por el emigrante asturiano Íñigo Noriega Lasso en 1906, un claro ejemplo de la arquitectura indiana y el «alma» turística del municipio.
Muy cerca de allí, entre el sonido de los cohetes, el repicar de campanas y el descorche de botellas de sidra y cava, los vecinos se fueron arremolinando en la plaza principal de la localidad para celebrarlo por todo lo alto y empezar a organizar los fastos que suponen recibir a los monarcas: «Esperamos la llegada de los reyes para engalanar el concejo en su honor».
Publicidad
Pero Bordás también invitó a los turistas a visitar el concejo. Porque, al margen de los 25.000 euros con los que está dotado el galardón, desde la Comisión de Fiestas de La Asunción, impulsora de la candidatura, confían en que el reconocimiento ponga a Ribadedeva en el mapa turístico «de España y de Europa, porque la proyección es enorme» y «Asturias no termina en Llanes».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.