Borrar
Urgente La familia García Vallina pone a la venta TSK
Por orden de aparición: 2021, por primera vez analizó a los premiados; 2022, «Me importa», proclamó ante los problemas globales; 2020, el año de la covid-19, un recuerdo para los fallecidos; 2019, su primer discurso: «Yo tengo sangre asturiana». Efe y AFP
Leonor, una Princesa al frente de su generación

Premios Princesa de Asturias 2023

Leonor, una Princesa al frente de su generación

El amor por Asturias y la llamada al esfuerzo y la solidaridad de los jóvenes como motor para lograr un futuro mejor marcaron los cuatro discursos de la Princesa en la ceremonia de entrega de los Premios

Miguel Rojo

Gijón

Jueves, 19 de octubre 2023, 19:08

«Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión». Esa fue la primera frase que pronunció en público en un discurso oficial la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, el 18 de octubre de 2019. Tenía 13 años y, desde entonces, cada año ha cumplido con su cita con los Premios Princesa de Asturias, bien en el Teatro Campoamor o en el Reconquista el año en que la pandemia obligó a celebrar sin público la ceremonia de entrega. En todas sus intervenciones, cada vez más elaboradas, y con un contenido más analítico según avanzan en el tiempo. El de este año, que pronunciará con 17 años, a pocos días de alcanzar la mayoría de edad, estará cargado de simbolismo, pues anticipará uno de los momentos más importantes de su trayectoria vital, el de la jura ante las Cortes Generales como Heredera del trono de España.

Su primer discurso, aquel de 2019, fue sobre todo una presentación en sociedad y un canto a su amor por Asturias, además de un reconocimiento a su abuela, la Reina Sofía. «Mis padres siempre nos han hablado a mi hermana, la Infanta Sofía, y a mí de Asturias, de su cultura, historia y tradiciones. También de su naturaleza. (...) Asturias es, también, la tierra de mi madre, la Reina, y yo llevo sangre asturiana», proclamó antes de felicitar –en inglés– a los premiados y recordar su compromiso con España como heredera de la Corona.

En 2020, el discurso estuvo marcado por la pandemia. «Mi recuerdo más respetuoso es siempre para las personas que han fallecido a causa de la covid-19 y para sus familias. Y también para quienes padecen ahora la enfermedad», pronunció aquel año. «Si hay algo que mi hermana y yo hemos aprendido es el sentido de la responsabilidad», dijo. «Creo que los jóvenes de mi generación también son conscientes de ello. Un sentido de responsabilidad que pasa por no olvidarnos nunca de las personas que nos rodean, que nos quieren y a quienes queremos». Y añadió: «Cuando en momentos como estos intentamos ser responsables y solidarios, nos aseguramos un futuro mejor».

El año siguiente, en 2021, volvió a centrar su discurso en los jóvenes, y en cuánto pueden aprender de los valores de los premiados. Tanto este año, como el siguiente, su discurso lo dedicó en buena medida a analizar el papel de los galardonados, algo que había dejando en meras menciones en sus dos primeras intervenciones. La Princesa, más analítica, les nombró uno por uno y les felicitó. «Proyectáis sobre nosotros, los más jóvenes, la certeza de que también tenemos mucho que aportar, que podemos ser importante y mostrarnos responsables [de nuevo apela a la responsabilidad de los jóvenes] para tratar de pensar en un futuro más sostenible, más justo, mejor para todos». De nuevo tuvo un recuerdo para Asturias y de nuevo una mención específica para su hermana.

El año pasado, su intervención fue bastante más larga que las tres primeras. Y su repaso por los galardonados, más exhaustivo. Con un leit motif –«me importa»– con el que mostraba su interés por los valores que, a su juicio, representaba cada uno de los galardonados. Y, de nuevo, con un mensaje para su generación «Los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil, de que el mundo ha cambiado y sigue cambiando y de que la mejor manera de progresar pasa por mantener el entusiasmo por conocer, equiparnos con responsabilidad y capacidad de esfuerzo, aprender de los que saben, de quienes hacen lo suyo de manera impecable, a menudo en silencio». De nuevo el esfuerzo y la responsabilidad como motores para un futuro mejor.

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Leticia Aróstegui, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández y Mikel Labastida

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Leonor, una Princesa al frente de su generación