IVÁN GARCÍA
Viernes, 28 de octubre 2022, 01:13
La apuesta de Carlos Blanco, estudiante del colegio Santo Ángel, de Avilés, para recibir a la Premio Princesa de Asturias en Cooperación Internacional, Ellen MacArthur, fue «una bolsa hecha de bioplásticos a partir de la pectina de las manzanas de la naranja». La galardonada, que ... dirige desde el año 2010 una fundación sin ánimo de lucro que lleva su nombre y tiene como propósito cambiar los hábitos de producción y consumo de la población mundial, visitó ayer las instalaciones de Cogersa, dentro de la ruta que, para trasladar sus experiencias a los estudiantes de la región, están realizando estos días todos los galardonados. Allí pudo conocer el funcionamiento de las instalaciones de reciclaje y los proyectos y preguntas de varios alumnos asturianos que se habían desplazado para asistir al acto, como el caso del propio Blanco.
Publicidad
Del Instituto de Educación Secundaria de Corvera llegaron Mateo Fernández y Marwa Mechbal. «En vez de usar plástico para envolver la manzana, usar caja de corcho y poner, en vez de las pegatinas individuales, cintas comestibles», señala Mechbal en uno de los múltiples supuestos que contempla su propuesta para transformar algunos aspectos cotidianos de nuestro día a día. «O este otro, que en vez de envase de un solo uso hace latas recicladas para el envoltorio de otros productos, como el pintalabios».
MacArthur atendió también las preguntas de varios estudiantes que se acercaron hasta Cogersa para participar en la charla con ellos. «¿Serán todos los coches en el futuro eléctricos?», le preguntó Mateo, del IES de Infiesto a la galardonada. «No tiene que ver tanto con el combustible que utilizan los coches como los materiales de los que están hechos», respondió ella. Mateo, del IES de Corvera cuestionó a MacArthur por las estrategias a implementar en el futuro, a lo que la Princesa de Asturias respondió que «de lo que se trata es de cambiar toda la economía», aunque con matices. «Estamos acostumbrados a comprarlo todo: coche, lavadora, lo que sea. Y cuando compramos estos productos somos dueños de estos materiales. No lo necesitamos. Cuando la lavadora se estropea no la desmontamos para servirnos de esos materiales. Queremos el servicio que nos dan. Con la economía circular se trata de reutilizar, no comprar o adquirir. Supone un cambio en el modelo de negocio que tenemos», zanjó Ellen MacArthur.
Previamente, la premiada había conocido las estrategias de economía circular por las que apuesta Cogersa, de la mano de la gerente del consorcio, Paz Orviz, y de la viceconsejera de Medio Ambiente del Principado, Nieves Roqueñí.
Publicidad
Ellen MacArthur, como decíamos, no fue la única que compartió con alumnos las horas antes de ser distinguida en los premios. El Equipo Olímpico de Refugiados y su Fundación, Premio Princesa de los Deportes, visitaron el IES Víctor García de la Concha, en Villaviciosa, donde fueron recibidos entre aplausos y con pancartas de varios estudiantes dándoles la bienvenida y reconociendo la labor que hacen. Demis Hassabis y Yann Lecun, distinguidos en la categoría de Investigación Científica y Técnica, hicieron lo propio visitando la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Oviedo. El campus de Humanidades visitó Adam Michnik, haciendo honor a la categoría por la que ha sido distinguido. Como MacArthur, todos se dieron un baño de multitudes.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.