Murakami, durante su encuentro con alumnos en el IES Carreño Miranda de Avilés. Paloma Ucha.

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

Murakami: «Algún día puede que saque los recuerdos de Asturias de mi cajón de las experiencias para inspirarme»

El escritor japonés, Premio Princesa de las Letras 2023, estuvo en Avilés esta mañana para participar en un encuentro con 568 alumnos de institutos asturianos

A. L. J.

Avilés

Jueves, 19 de octubre 2023, 13:47

El escritor japones Haruki Murakami, Premio Princesa de las Letras 2023, reconoce que hace tiempo que no saca un rato en su apretada agenda para ... charlas con gente joven cuyas ideas frescas e innovadoras le puedan enriquecer. Por eso, esta mañana se mostró enormemente agradecido por tener la oportunidad de participar en un encuentro con 568 alumnos de 41 institutos asturiano, una actividad que se celebró en el IES Carreño Miranda de Avilés y se enmarcó en el programa 'Toma la palabra' con el que los estudiantes han trabajado y analizado la obra del premiado.

Publicidad

Paloma Ucha

Fueron muchos los temas y reflexiones que trató Murakami en Avilés junto al alumnado. Durante más de una hora respondió a todas las preguntas que le plantearon los jóvenes y profundizó en su particular proceso creativo. Por ejemplo, el escritor les explicó a los alumnos cómo se esfuerza en acumular recuerdos y vivencias que en muchas ocasiones inspiran sus relatos y novelas. «Dentro de mi cabeza tengo una cesta muy grande y en ella guardo todas mis experiencias, por ejemplo, todo lo que estoy intercambiando con vosotros se me va a quedar. Cuando estoy escribiendo abro ese cajón de la memoria algún día puede que saque los recuerdos que tengo de Asturias del cajón para inspirarme. Cuándo ocurra eso no se sabe», explicó Murakami. El premiado también les confesó que es su tercera visita a España, «antes estuve en Santiago y Barcelona, pero he de decir que Oviedo ha sido lo mejor».

Algunos alumnos también le preguntaron al Premio Princesa de las Letras por «el ingrediente» que hace que una novela conecte con un público tan global como el suyo. Murakami utilizó una inteligente analogía para explicarles su proceso creativo. «Seguramente el ingrediente sea escribir novelas que te lleguen al fondo del corazón. Creo que nuestra conciencia es como una casa y tiene varias plantas. El sótano es el mundo de inconsciencia, al que bajamos de vez en cuando para hablar con nosotros mismos, es un mundo exclusivo para nosotros. Pero hay una puerta secreta y hay otro piso más abajo, un segundo sótano donde no puede acceder cualquiera. El novelista sí puede entrar y ahí se encuentra cosas inexplicables sobre las que luego escribe. Así se puede establecer un imtercambio de conocimientos que está por encima de lenguas, costumbres o religiones», reflexionó Murakami.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 12€

Publicidad