Secciones
Servicios
Destacamos
De pocos escritores contemporáneos puede elogiarse el que hayan sido capaces de crear todo un universo, no en el sentido de territorio literario o de la imaginación, sino como espacio autónomo en el que generar vidas, memorias, tramas, enigmas, mapas, emociones, climas, atmósferas, sueños, terrores, hipótesis, fracasos. Una rareza en la que el Premio Princesa de las Letras Haruki Murakami solo puede calificarse de auténtico maestro. Si Balzac construyó otra Francia de tinta y papel, del genio japonés cabría afirmar sin demasiada exageración que en sus novelas, relatos, crónicas o ensayos hay una prolongación paralela y a escala del mundo contemporáneo. Y se trata de un universo tan fecundo y complejo que ningún ejercicio más estéril que el de tratar de proponer una lista de sus mejores libros. Cada lector de Murakami tiene la propia de sus títulos preferidos. No es nuestro objetivo que la contraste con estas diez sugerencias que van destinadas a esos otros pocos –que los hay– que estimulados por el reconocimiento de la Fundación Princesa a su talento hallen en ellas alguna pista por la que adentrarse en su obra.
Publicada en 1987 fue su primer gran éxito editorial y lo daría a conocer en todo el mundo. Una historia sobre la pérdida, el laberinto del sexo y la identidad en la juventud, que sirve de retrato despiadado de la generación que quiso cambiar el mundo a finales de los 60 y su inevitable fracaso.
Fantasía y realidad acaban cruzando sus pasos en la pesadilla que el azar pone en el camino de un abogado sin entusiasmo por el éxito profesional. Una fábula contemporánea con ingredientes de thriller, surrealismo y misterio de lo cotidiano.
Un nuevo viaje por las dimensiones paralelas de la realidad a través de una trama de amores cruzados, en la que Murakami muestra su excepcional sagacidad para adentrarse en la complejidad de las relaciones humanas y la toxicidad que en ocasiones generan los afectos.
El humor y la sensibilidad imaginativa de Murakami al servicio de una inquietante historia de huidas y búsquedas bajo el signo de Edipo. Kafka es aquí un adolescente japonés que vaga perdido entre sus infiernos existenciales, aferrado a la oscura incertidumbre que lo impulsa, alguien en busca de su propia alma que ama lo que teme y teme lo que ama.
Un conjunto de relatos escritos entre 1980 y 1991 en los que cada pieza condensa en sí misma la tensión y complejidad de sus mejores novelas. En ellos Murakami no esconde sus magisterios en el género ni su virtuosismo para trasladar a su propio terreno el legado de la tradición universal e intemporal de los contadores de historias.
Estremecedor y apasionante reportaje sobre los atentados con gas sarín en el Metro de Tokio a través de la visión de varias de sus víctimas. El terror provocado por una secta de fanáticos, un imprevisto del mal difícilmente controlable lleva al autor japonés a plantear una lúcida reflexión sobre la fragilidad de la sociedad contemporánea frente a la sinrazón. Sin duda su obra de no ficción más impactante.
Para algunos el título donde Murakami muestra su mayor maestría en la narrativa breve. Historias de amor y desamor en tono carveriano por las que la capacidad de su autor para dotar de emociones y tensiones propias a su personajes se pasea especialmente cómoda, a sus anchas. Entre los relatos, el más célebre 'Drive my car', llevado al cine con el éxito de un Óscar al mejor filme extranjero.
Una de las obras más ambiciosas y exitosas del flamante Premio Princesa de las Letras. Se trata en realidad de una trilogía, tres libros en clave fantástica en los que indaga en el misterio y las profundidades más oscuras del alma humana desde la explícita referencia a la distopía de Orwell, presente con un juego de palabras en el mismo título y muy presente también en las propias páginas de estos libros.
Otro guiño a Raymond Carver en un sugestivo ensayo que partiendo de la propia experiencia de Murakami juega con la analogía entre el escritor y el corredor de fondo, al tiempo que reflexiona sobre el influjo del deporte en nuestro tiempo, su dimensión cultural y social o el reto que ha movido a la humanidad desde siempre por superar los límites de su propia realidad.
Su último gran libro de relatos en el que vuelve a poner patas arriba los conceptos de ficción y realidad para sumergirnos en una verdadera fiesta de la inteligencia. Cada una de estas ocho piezas abre una puerta a disfrutar de la maravilla de lo cotidiano y también de las posibilidades infinitas que nuestra fantasía despliega para superarlo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.