Borrar
Ana Blandiana, una poeta arropada por la complicidad de sus lectores
Premio Princesa de Asturias de las Letras

Ana Blandiana, una poeta arropada por la complicidad de sus lectores

La Premio Princesa de las Letras, recitó sus versos y firmó ejemplares de sus títulos en la librería ovetense Cervantes

Viernes, 25 de octubre 2024, 02:00

De todas las ocasiones en que se pudo ver estos días a la poeta Ana Blandiana participando en actos públicos, seguramente en ninguna se la percibió más cómoda y serena que ayer leyendo sus poemas en la Librería Cervantes de Oviedo, rodeada de amigos de tinta y papel, y arropada con el silencio cómplice de las lectoras (eran mayoría) que se acercaron a escucharla en su lengua materna, a la que seguía su traductora Viorica Platea en español.

Entre quienes no quisieron faltar a esta cita, Claudia Jordán Castaño, con un ejemplar de 'Variaciones sobre un tema dado', destacaba de Blandiana que «escribe muy al punto, muy directo, con un lenguaje sencillo, y a través de él puedes ver mucho de su mundo interior, algo no siempre fácil de lograr». Otra seguidora de la poeta, Begoña Giménez, coincidía en similar valoración: «Con frases cortas te trasmite muchísimos sentimientos y ahora al escucharla, me ha sorprendido su voz quebrada, parece casi que está llorando. Me ha emocionado».

El Princesa de Asturias, sin duda, ha descubierto a Blandiana a muchos nuevos lectores. Era el caso de Ana Pérez: «No la conocía y acabo de comprar dos libros. La suya me parece una poesía con algo de tristeza, no sé si por su propia historia personal, pero la impresión que me causa es muy grata. Merece la pena».

Entre el público que hacía piña para seguir la lectura, dos poetas, los ovetenses Fernando Menéndez y Azahara Alonso, ocupaban un lugar discreto para concentrarse en las palabras verdaderas de la rumana. Para Menéndez, «hay dos elementos que me gustan de su escritura: la facultad para elevar al lenguaje claramente poético, su experiencia civil, muy comprometida y activa en la que formó parte de un colectivo que se enfrentó al régimen de Ceacescu y también, a partir de 'El ojo del grillo' cuando incorpora la naturaleza, cómo asocia la imagen de la naturaleza a su propia experiencia». Y Alonso se confesaba fascinada «por su capacidad para parecer sencilla a veces y tener un calado y profundidad, que quizá no necesariamente todo el púbico detecta en una primera lectura y un cierto misticismo muy bajado a la tierra. Ahora acaba de leer un poema donde dice que los ángeles no caían por el pecado sino por el agotamiento, eso en el siglo XXI es de una espiritualidad llevada al cuerpo». La escritora resaltaba su dimensión de «poeta comprometida no a través de algo explícito en sus versos sino que lo encontramos en una mirada que es absolutamente disruptiva».

Oírla en su propia voz causaba en los dos una honda impresión. «Lo vive, está dentro del poema y su traductora también está muy alineada con ella, genera la atmósfera para llevarte ahí» afirmaba Azahara, a lo que añadía Fernando, «tiene una suerte de salmodia, es como escuchar a una poeta de hace siglos, una voz que llega de otra época».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ana Blandiana, una poeta arropada por la complicidad de sus lectores