REDACCIÓN
Miércoles, 21 de octubre 2015, 23:07
Leonardo Padura se refirió ayer durante una rueda de prensa ofrecida en Oviedo al reciente acercamiento entre su país y Estados Unidos, que consideró «histórico» y cuyo anuncio supuso «una conmoción nacional» en la isla. El deshielo fue recibido en La Habana con lágrimas tanto por su madre como por su esposa y, a la espera de futuras decisiones sobre el levantamiento del embargo económico, el hecho de que baje la tensión política y militar entre ambos países «ya es una ganancia importante y lo que ocurra a partir de ahora hay que mirarlo con optimismo», dijo.
Publicidad
«Después de tantos sacrificios y tantas carencias que hemos vivido, unos más y unos menos, los cubanos nos merecemos un futuro un poco mejor y, si no hay tensiones políticas ni miedo a posibles soluciones drásticas, pues mucho mejor», afirmó el escritor, que se mostró encantado con su galardón de las Letras, un premio que recibe «como un escritor cubano, que viene de Cuba, que vive en Cuba. Lo recibo en nombre de la literatura cubana», aseguró, y «con orgullo».
Padura, ciudadano de un país comunista, incidió además en el hecho de que algunos países del Este que vivieron durante décadas bajo la órbita de la Unión Soviética sean los más reticentes a acoger refugiados.
Y el crea dor del detective Mario Conde también tuvo palabras para el edificio «más lujoso» de Asturias que, recordó, está en La Habana (el antiguo Centro Asturiano, actual sede del Museo de Bellas Artes) y para su primera visita a España en 1988 para asistir a la primera edición de la Semana Negra. Ese viaje, su segunda salida de Cuba tras un periodo en Angola como periodista, lo hizo con 40 dólares en el bolsillo «y esperando a que alguien invitara para poder tomar un café».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.