Svetlana Mojsov nació en Skopie, la capital de Macedonia del Norte, en 1947, estudió física-química en Belgrado y fue en 1972 cuando se graduó en la Rockefeller University, en EE UU, donce trabajó con el Nobel de Química Robert Merrifield y se especializó en ... la síntesis de péptidos. En Massachusetts identificó el péptido GLP-1 y en los años noventa regresó Nueva York. Pese a su papel en el descubrimiento y estudio del GLP-1, su nombre no fue reconocido hasta que inició una reivindicación reclamando que se corrigieran artículos. Science en 2023 reconoció ese papel clave de una mujer con 41 publicaciones y premos múltiples. «Durante años no me preocupé, porque siempre pensé que mis artículos hablarían por sí solos. Pero revistas de alto perfil publicaban artículos que restaban importancia u omitían mis contribuciones. Fue entonces cuando decidí defenderme», explicaba en una entrevista. Hablaba así de la satisfacción que le provoca que su trabajo haya llevado a fármacos que llegan a millones de personas: «Es realmente gratificante. El primer fármaco que salió al mercado, Victoza, se basó en la secuencia de GLP-1 que descubrí. Eso me hizo sentir realizada profesional y personalmente. Otros que trabajaron en GLP-1 obtuvieron premios, pero sentí que cuando se convirtió en medicamento, ese fue mi premio».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.