

Secciones
Servicios
Destacamos
En Toronto trabaja el investigador canadiense Daniel J. Drucker, que ayer no negaba la alegría del Premio Princesa por él y por todos sus ... compañeros. La ciencia es equipo para este investigador del Lunenfeld-Tanenbaum Research Institute Mount Sinai Hospital al que la vocación científica le llegó muy pronto, cuando estaba en la Facultad de Medicina, en la que este hombre nacido en Montreal en 1956 se licenció en 1980. «Allí tomé conciencia y me inspiré en el poder de la ciencia para mejorar la salud humana», confiesa. De Baltimore a Toronto y a Massachusetts hasta que en 1987 se incorporó al Hospital General de Toronto, donde trabajó hasta 2021. Desde 2006 es investigador senior en el Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum del Hospital Monte Sinai, donde combina su investigación con la docencia en la Universidad de Toronto. Es autor de unas 430 publicaciones científicas y de 33 patentes, es también oficial de la Orden de Canadá y es miembro, entre otras instituciones, de la Royal Society de Londres y está considerado como una de las personas más influyentes de la medicina por la revista 'Time'.
–¿Qué significa para usted y su equipo este galardón que llega desde Asturias?
–Es un maravilloso reconocimiento a la dedicación y el arduo trabajo de decenas de científicos con los que he tenido el privilegio de trabajar.
–¿Cómo ha cambiado su investigación y las de sus colegas la forma en que abordamos la diabetes y la obesidad en los últimos años?
–La historia del GLP-1 ha cambiado los objetivos vitales para las personas que viven con obesidad. Permite una pérdida de peso del 15 al 20 % y al mismo tiempo reduce las tasas de complicaciones frecuentes, como es el caso de las enfermedades cardíacas.
–¿En qué nuevas líneas de investigación está trabajando ahora? ¿Qué nuevos medicamentos llegarán próximamente y cómo pueden cambiar la vida de las personas?
–Estamos explorando cómo los medicamentos GLP-1 controlan la inflamación y buscando nuevas indicaciones en las que podrían ser beneficiosos para la salud humana.
–Supongo que conoce bien y valora el trabajo de sus cuatro compañeros de premio.
–Estoy encantado de ser reconocido junto con muchos colegas que son científicos maravillosos.
–Este es un premio para una disciplina como la endocrinología. ¿Queda aún mucho por descubrir en este campo?
–Sí, siempre hay más por descubrir, nuevos conceptos y detalles. Esa es la belleza de la ciencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.