Luis Planas, ayer, con Alejandro Calvo. MARIO ROJAS

«España merece que demos un paso adelante para renovar el poder judicial»

El ministro de Agricultura, Luis Planas, lamenta que «en los últimos días algunos sectores de la derecha hayan presionado fuertemente»

A. RANERA

OVIEDO.

Sábado, 29 de octubre 2022, 02:45

«El Gobierno ha hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial», aseguraba ayer el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el Hotel de la Reconquista. «Este acuerdo no ha sido posible por parte del PP y, ... sinceramente, lo lamentamos», continuaba. Para él, en un momento como este, es muy importante «desde el punto de vista de la normalidad constitucional de nuestro país, que se produzca una renovación», lanzaba, antes de quejarse de la situación actual. «No ha podido tener lugar por circunstancias y comentarios que yo creo que no son sostenibles».

Publicidad

Planas no quería pronunciarse sobre si Feijóo habría sido presionado, pero creía que «estaba en una situación en la que algunos sectores de la derecha han presionado fuertemente». No obstante, le parecía que eso no era «justificación» para no haber cerrado el acuerdo.

No le parecía una excusa porque él tiene sus ideas claras: «Yo creo que la normalidad constitucional merece que todos demos un paso adelante desde el punto de vista de la generosidad y de responder a lo que tenemos ante nosotros». El ministro se sentía defraudado porque «sinceramente esperaba que el señor Feijóo fuera capaz de dar ese paso». No fue así y, por eso, Planas esperaba que «alguna vez podamos llegar a este acuerdo tan necesario para España y para nuestras instituciones».

Con él coincidía el presidente del Principado, Adrián Barbón. «Me parece fatal, fatal desde el respeto a la Constitución», decía. «La Constitución de 1978 marca claro cuál es el funcionamiento del Consejo y es una barbaridad y una absoluta vergüenza que el PP vuelva a bloquar la renovación», se quejaba. «No se dan cuenta del daño que hacen a España», añadía.

Publicidad

Sobre este tema también habló la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien consideraba que «está bien que se frene el reparto de jueces, pero lo que no está bien es que todavía no tengamos un sistema como el que nos pide Europa». Ella, por ese motivo, pedía «al PP y al PSOE que dejen de dar espectáculos y que por favor nos sentemos a reformar el sistema». Adolfo Suárez Illana, por su parte, prefirió mantenerse al margen: «La política es siempre complicada, no he conocido un solo momento en que haya sido sencilla», aseguró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad