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El arquitecto japonés Shigeru Ban (Tokio, 1957) será el último de los invitados en llegar a Asturias para la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Lo hará el próximo jueves. El viernes por la mañana visitará el colegio Auseva de Oviedo y ... el sábado, antes de mantener un encuentro con el público en la Fábrica de los Premios, viajará a la cercana localidad de Bueño para descubrir los hórreos asturianos –«Estoy muy interesado en visitarlos», nos adelanta en una entrevista que pidió que fuese realizada por cuestionario. Sus esquemáticas respuestas permiten al menos hacerse una idea de sus principales líneas de pensamiento.
–Refugiados en África, mamparas de papel por la pandemia, guerra en Ucrania, desastres derivados del cambio climático... ¿Demasiada gente a la que cuidar?
–Intentaré cuidar a tanta como pueda.
–¿Cuál sería su primera medida si tuviera el poder y el dinero suficiente para cambiar el mundo?
–No tengo ningún interés en cambiar el mundo.
–¿Qué parte de su tiempo dedica a proyectos de socorro en casos de desastre y qué parte a proyectos comerciales?
–Cuando hay una situación de emergencia me concentro en las obras de socorro en casos de desastre.
–Su trabajo se puede ver en todo el mundo. ¿Hay algún proyecto del que se sienta especialmente orgulloso?
–No es posible comparar un proyecto con otro.
–Cuando construyó el Paper Arbor en 1989, usando sus tubos de papel, ¿era consciente de lo que iba a significar para su trabajo y la arquitectura?
–Todavía no estaba al tanto del futuro de la que llamamos 'Paper Tube Structure'. Solo quería desarrollar mi propio sistema estructural utilizando materiales humildes como el papel reciclado.
–¿Qué nuevos materiales estás explorando y qué características debe tener el material perfecto para usted?
–Estoy desarrollando la estructura de bambú laminado ahora. No existe el material perfecto y no es necesario ser perfecto, porque es importante aprovechar las ventajas de cada material.
–Si se necesita encontrar un equilibrio entre utilidad y estética, ¿qué porcentaje de cada uno debe prevalecer en una obra arquitectónica ideal?
–En primer lugar, no existe una obra arquitectónica ideal. Los saldos entre utilidad y estética son diferentes en cada proyecto.
–Las humanidades (literatura, música, filosofía y otros estudios culturales) están quedando fuera de los planes de estudios en muchos países occidentales. ¿Qué piensa usted al respecto?
–No lo creo.
-¿Cree que los edificios que levanta reflejan su propia personalidad? ¿Qué muestran los proyectos del propio Shigeru Ban?
–El respeto a los contextos y a los materiales.
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