Directo ¡Evita sobre la línea el meta Luis Maximiano el primero del Oviedo!
Sobre estas líneas, el médico José Eugenio Guerrero. A la derecha, María Jesús Amaro, Salvador Balboa y María Luisa Pérez, tres de los sanitarios asturianos que estarán en el Reconquista. E. C.

«Será un discurso desde el corazón»

El jefe de la UCI del Gregorio Marañón, José Eugenio Guerrero, agradecerá el Premio Princesa en nombre de todos los sanitarios

ANA RANERA

GIJÓN.

Jueves, 15 de octubre 2020, 03:01

A José Eugenio Guerrero, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón y del Grupo Hospitalario Privado HM, le desborda el orgullo por ser mañana la voz de los sanitarios en la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Él será quien ... recoja el galardón de la Concordia junto a una nutrida representación de trabajadores y pronuncie unas palabras. «El jueves pasado me llamaron de repente de la Fundación para decirme que estaba seleccionado y, unas horas después, me lo confirmaron», cuenta sin terminar de creérselo. «Es una responsabilidad, indudablemente, por querer hacerlo bien». Fue con la noticia ya asumida cuando le tocó romper el silencio del papel en blanco para convertir en palabras todo lo que él y tantos colegas vivieron durante los peores meses de la pandemia. «Será un discurso desde el corazón, transmitiendo el sentimiento que tuvimos todos los sanitarios esos días», señala. «Los tres minutos que tendré para hablar me darán para desarrollar cuatro o cinco ideas y, por supuesto, también para recordar a los que se han ido».

Publicidad

A este médico, además, le alegra que allí vayan a estar profesionales de distintos sectores como celadores, personal de limpieza, enfermería, administración... «Es una manera de que quede representada toda la sanidad y todos los servicios que nos han ayudado desde fuera», detalla. Como María Jesús Amaro. Ella es miembro del servicio de limpieza del HUCA. «Me hace mucha ilusión por todos mis compañeros del servicio de la limpieza, que han vivido tiempos muy duros», cuenta.

En sus palabras coincide María Luisa Pérez, secretaria de la UCI polivalente del mismo hospital, quien también está encantada con que «el personal administrativo esté representado», apunta. Al igual que lo estarán los residentes, gracias a Salvador Balboa, médico interno residente de quinto año de medicina intensiva también en Oviedo. «Es un honor que los residentes tengan un hueco y que se vea reflejado todo nuestro trabajo», considera. Acudirán también a la entrega Teresa López Pernia (madre de Sara Bravo López, médico de Familia en el Centro de Salud de Mota del Cuervo, de Cuenca, que con 28 años perdió la vida); Alberto González Estébanez (neumólogo en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid, y capitán del Cuerpo de Sanidad Militar); Nieves Mijimolle Cuadrado (titular de oficina de Farmacia), Carmen Palomo Antequera (facultativo especialista de Área en Medicina Interna del HUCA); Fernando Valdés Menéndez (celador de Hospitalización); Javier García Fernández (interventor en la residencia de Mayores de Grado y enfermero) y Marta García (facultativo del Servicio de Neumología y directora del Área de Gestión del Pulmón del HUCA).

Completan la lista Pablo Corzo Pena (técnico de emergencias sanitarias en Asturias), Pilar Martínez Suárez (técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Urgencias del HUCA), Rocío García Francos (técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico) y Verónica Real Martínez (directora de Enfermería en Ifema y supervisora de en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad