M. F. A.
GIJÓN.
Jueves, 11 de mayo 2023, 01:49
Cuando Emmanuel Carrère inició su carrera literaria era en Francia «el hijo de Hélène Carrère»; el tiempo y los libros han dado la vuelta a la tortilla, ahora, sin perder por completo el título anterior, también es ella «la madre de Emmanuel». Son los dos personajes conocídísimos en su país y se convierten en los primeros premiados con esta relación maternofilial en el palmarés de los Premios Princesa de Asturias. Fue en 2021 cuando él recogió el de las Letras en el Campoamor.
Publicidad
El caso es que madre e hijo se quieren y admiran mutuamente, pero a ella nunca le ha gustado demasiado que la familia esté presente en su literatura tan anclada en la realidad. En 'Una novela rusa' desveló historias escondidas, como la de su abuelo, Georges Zourabichbili, colaboracionista de los nazis que desapareció y posiblemente fue ejecutado cuando Hélène era una niña. Y hubo disgusto. Ha dicho ella que más que la autoficción prefiere que su hijo, que acaba de publicar 'V13' sobre los atentados islamistas de París de 2015, se centre en la ficción. Hay otro dato: Emmanuel siempre le ha tenido manifiesta manía e incluso envidia al escritor Michel Houellebecq; ella, sin embargo, lo adora.
Sean como sean las relaciones de estas dos piezas claves de la cultura gala con lugar de honor en la asturiana, lo cierto es que ha habido otros nexos familiares entre los premiados. Ahí están los escritores Paul Auster y Siri Hustvedt, que son Príncipe y Princesa, casados y residentes en Nueva York; Nelson Mandela, que en el año 1992 recogió en Oviedo junto a Frederick W. de Klerk el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, y Graça Machel, que en 1998 compartió con otras seis mujeres el mismo galardón que su marido, y la escritora norteamericana Susan Sontag, que recogió, junto a Fatema Mernissi, en 2003, la distinción de las Letras, y Annie Leibovitz. Ya había muerto Sontag cuando la elegida para el premio de Comunicación y Humanidades de 2013 fue la fotógrafa. Hay más parejas y matrimonios que han compartido premio: Bill y Melinda Gates. Y una más, que en realidad no recibió el galardón a título personal sino en representación de una institución, y que es la formada por los doctores de origen asturiano Pedro Alonso y Clara Menéndez, por su lucha contra la malaria en África.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.