Premios Princesa de Asturias 2023
Bonnie L. Bassler, Peter Greenberg y Haruki Murakami ya están en OviedoPremios Princesa de Asturias 2023
Bonnie L. Bassler, Peter Greenberg y Haruki Murakami ya están en OviedoLas gaitas volvieron a sonar a las puertas del Hotel de la Reconquista y, con sus melodías de fondo, fueron llegando a Oviedo los primeros galardonados. La Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Bonnie L. Bassler, fue quien rompió el hielo, pasada la una de la tarde, cuando se bajó del coche con una sonrisa enorme y, sobre todo, con muchas ganas de saludar a todos los que la estaban esperando en las inmediaciones. Ella estaba feliz de estar en Asturias y lo demostró, sacándose un 'selfie' con la banda que amenizaba el momento y los aplaudió, una vez concluyeron su actuación.
Publicidad
Hubo que esperar un puñado de horas hasta que las gaitas volvieron a sonar para recibir al siguiente distinguido, Peter Greenberg (Investigación Científica y Técnica). Él apareció por la capital asturiana, bajo una lluvia incesante, que se mantuvo para recibir, muy pocos minutos después, al último galardonado de la jornada Haruki Murakami (Letras).
El escritor japonés fue recibido con una rotunda ovación, por las decenas de personas que llevaban tiempo esperándolo, a las puertas del Reconquista, con muchas ganas de verlo en persona y de hacer que se sintiera arropado en Asturias.
Con esas, estaba «muy feliz» de que le hubieran concedido el Premio Princesa, al igual que lo estaba Elena Fernández. Ella reconocía que era «fan» de Murakami, desde que leyó 'Hombres sin mujeres' y eso hacía que le gustara este galardonado «incluso más que Meryl Streep y eso que ella también me encanta, pero Murakami luego ganará el Premio Nobel», vaticinaba.
Ella reconocía que el nipón es «a veces difícil de leer y de entender», pero animaba a todo el mundo a «seguir intentándolo» porque, realmente, le parece que merece la pena su literatura. Eso mismo se estaba empezando a plantear Salvador González, un ovetense afincado en León que vio todos los recibimientos del día. «Yo no leí todavía nada de Murakami, pero por lo que estoy viendo estos días, me causa buena impresión y me apetece».
Publicidad
Admiradores en ciernes como Mario López, quien ayer enseñaba, a las puertas del Reconquista, un álbum que había hecho él mismo con fotos de todos los galardonados. «Tengo dieciocho años y lo vengo haciendo desde los once», comentaba, con ganas de conseguir los autógrafos de los premiados. «Poco a poco me fue interesando este tema y, por eso, he ido viniendo año tras año», confesaba, antes de reconocer que Meryl Streep es su preferida de esta edición. Es «la gran estrella». Aunque Murakami no se queda atrás y prometía sentirse «muy interesado por su personaje». Hoy los aplausos continuarán para recibir a Luis Pizarro, el director de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (Cooperación Internacional).
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.