Secciones
Servicios
Destacamos
A Joan Manuel Serrat la inspiración le llegó lejos de casa, durante su exilio, cuando más extrañaba su hogar pero, sobre todo, el mar. Y así dice una de sus más icónicas obras de su legado cuando, junto con su guitarra, canta a la añoranza, a la nostalgia, a aquel lugar que ya todos sentimos como nuestro: el Mediterráneo. La canción, lanzada en 1971, con el paso del tiempo pasó a convertirse en himno de un país. Pero esta no fue más que el Santo Grial que lo catapultó a toda una carrera de éxito y que lo llevaría a ser un referente musical de varias generaciones.
El flamante cantautor catalán, ya retirado de los escenarios, acaba de ser distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Una distinción que nos evoca a recordar algunas de sus joyas musicales que hoy día son símbolo de libertad en la dictadura y la democracia, tal y como el jurado encargado de la concesión de este prestigioso título destacaba de él en su acta. Todo un reconocimiento que remiten al «alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal». Esta es, por tanto, una selección de algunas de ellas, aunque somos conscientes que, en su conjunto, todas son en esencia memorables.
El músico catalán escribió este himno intergeneracional en 1971 cuando su carrera aún estaba empezando y no dejó de cantarlo hasta su despedida de los escenarios el 23 de diciembre de 2022.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.