Bajo el lema 'Por la dignidad de la Guardia Civil y contra el blanqueamiento del terrorismo', Vox Madrid llama a concentrarse este jueves en la capital frente al Teatro de La Abadía con motivo del estreno de la obra de teatro 'Altsasu'. La formación que ... dirige Rocío Monasterio denuncia que la representación dirigida por María Goiricelaya y financiada por la comunidad «fomenta el odio a España y justifica las agresiones que sufrieron los guardias civiles y sus novias en Alsasua a manos de filoterroristas».
Publicidad
La obra revive los hechos acaecidos en la noche del 15 de octubre de 2016 en el bar Koxka del municipio navarro, en el que se inició una pelea entre ocho jóvenes y dos guardias civiles fuera de servicio que estaban allí con sus parejas. El Supremo condenó a los ocho acusados por, entre otros delitos, atentado contra la autoridad a penas de entre año y medio y nueve y medio de cárcel.
Vox pidió la retirada de 'Altsasua' por considerar que el montaje «justifica» la agresión, como expresó en una sesión de control al Gobierno en la Asamblea regional el noviembre su diputada Ana María Velasco –cuyo padre fue asesinado por ETA–, afirmando que a través de esta obra, «se está adoctrinando a la sociedad con el dinero de todos». Una acusación a la que tanto el consistorio madrileño como el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso respondieron escudándose en la independencia de la dirección del teatro para programar.
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, señaló en el Parlamento que el Gobierno autonómico «siempre estará del lado de las víctimas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», pero «también siempre al lado de la libertad de expresión, de la libertad creativa y de la libertad del público para elegir qué quiere ir a ver».
Publicidad
Hasta ahora los de Abascal habían vetado algunas obras en lugares donde gobierna con el PP. Fue el caso de 'Orlando' de Virginia Wolf en Valdemorillo (Madrid), cancelada cuando Vox ocupó la concejalía de Cultura. El equipo municipal de PP y Vox también censuró en Quintanar de la Orden (Toledo) otra obra porque sus actores salían en ropa interior.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.