![¿Por qué varios diputados llevan el pin de una sandía durante la investidura de Pedro Sánchez?](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/11/16/F--fC6QWgAAXUmy-k2T-U2107405836627YD-1200x840@El%20Comercio.jpg)
![¿Por qué varios diputados llevan el pin de una sandía durante la investidura de Pedro Sánchez?](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/11/16/F--fC6QWgAAXUmy-k2T-U2107405836627YD-1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
R. D. G.
Jueves, 16 de noviembre 2023, 11:15
Como era de esperar, la amnistía ha copado buena parte del debate sobre la investidura de Pedro Sánchez que dio comienzo este miércoles en el Congreso de los Diputados. Continuado este jueves, los diferentes portavoces y responsables de los distintos grupos políticos salidos electos de las urnas tras las elecciones del pasado 23 de julio han ido exponiendo y desgranando los motivos de las postura que les han llevado a decidir apoyar —o no— a Pedro Sánchez.
Pero también el conflicto entre Israel y Palestina ha llegado al Congreso. Y no son pocos los que han aprovechado el comienzo de su discurso para referirse al conflicto que se vive en las últimas semanas en Oriente Próximo. Y es por ello que varios de los diputados que apoyan al pueblo palestino (como los miembros de Sumar, IU o Néstor Rego del BNG) han lucido en estos días un pin con una sandía.
Las diputadas y diputados de Sumar llevan hoy el símbolo de la sandía en solidaridad con el pueblo palestino.
— Sumar (@sumar) November 15, 2023
Esta investidura también va de poner fin a la barbarie.#Palestina🍉🇵🇸 pic.twitter.com/hekNRpMRwv
El motivo tiene que ver con la Guerra de los Seis Días de 1967. La sandía es un símbolo en Palestina que nace tras este conflicto, al ser uno de los alimentos más cultivados en Palestina. Se comenzó a utilizar como homenaje tras este suceso, cuando el ejército de Israel controló Cisjordania y Gaza y se anexionó Jerusalén Este. Fue entonces cuando se prohibió exponer la bandera palestina en espacios públicos al ser considerado como un delito. Por esta razón, comenzaron a exhibir sandías, como método de protesta, al contener los mismos colores que la bandera de Palestina: rojo, verde, negro y blanco.
Dicha prohibición siguió vigente hasta 1993, cuando Israel levantó la prohibición con motivo de los Acuerdos de Oslo. Ahora, varios políticos españoles y diferentes representantes públicos que apoyan la causa del pueblo palestino han aprovechado para recuperar esta insignia, como muestra de su solidaridad con los palestinos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.