La toma en consideración de la reforma del reglamento de la Junta General propuesta por IU para permitir que cualquier persona pueda hacer uso del asturiano en la Cámara salió esta mañana adelante con el apoyo de PSOE y Podemos, y la oposición de PP, Ciudadanos, Foro y Vox. El grupo parlamentario socialista, cuyo voto era determinante y se había mantenido en secreto hasta el último momento, asumió que se trata de una propuesta «incompleta», por lo que entiende que deben introducirse correcciones en su fase de enmiendas. No obstante, considera que es «necesaria» para acabar con las dudas generadas tras el frustrado intento de la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, de presentar el programa de su departamento en asturiano. La portavoz del grupo socialista, Dolores Carcedo, fue especialmente crítica con PP y Vox por, con sus requerimientos, impedir que la titular de Cultura se expresara en esta llingua cuando, tradicionalmente, argumentó, se venía utilizando con total normalidad en la Cámara. El PSOE considera pues que el «hito» histórico no es el intento de Piñán de dar a conocer el programa de la consejería que dirige en asturiano, sino la entrada en el Parlamento de «un partido de extrema derecha que no cree en el Estatuto de las Autonomías» y, reprochó, «que está arrastrando y contagiando a los otros grupos».
Publicidad
Previamente, Pablo González, portavoz del PP, advirtió de que el informe de los servicios jurídicos de la Junta considera que la propuesta de IU «deja sin determinar» qué hacer en el caso de que algún diputado alegue que no comprende el asturiano y pida un servicio de traducción y, por lo tanto, «no resuelve el problema». Considera el PP que la propuesta «está redactada en términos de confrontación» y crea «un problema donde no lo había». También Ciudadanos, a través de Armando Fernández Bartolomé, calificó la iniciativa de IU de «mero marketing» y acusó a las fuerzas de la izquierda de «hacer un uso del reglamento y de la institución de forma partidista», por lo que invitó a IU a retirar la propuesta y abordar una «reforma integral del reglamento». Igualmente, Foro rechazó la iniciativa al considerar que abre un «debate que no existe en la sociedad» y lamentó que se esté utilizando el asturiano como «herramienta política», en palabras de Pedro Leal.
Ignacio Blanco, de Vox, intervino con montera picona para demostrar, dijo, que no se avergüenza de las tradiciones asturianas, pero señaló que no aceptará que se le «impongan nuevas tradiciones» o «entender una lengua normalizada que nada tiene que ver con la que se habla en la calle». El diputado de Vox considera que la llingua asturiana «es el objeto del nacionalismo asturiano» y alertó de podría derivar en posiciones radicales como las que se están viviendo estos días en Cataluña. «No queremos criar aquí el embrión de la bestia», declaró.
En apoyo a la iniciativa votó, además de IU, el grupo parlamentario de Podemos, que se opuso a que la Cámara sufriera una «involución» con «barreras al uso del asturiano», si bien admitió Rafael que la propuesta es «mejorable»,
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.