Quim Torra, expresidente de la Generalitat. Afp

El TSJC mantiene la inhabilitación de Torra

El Alto Tribunal catalán desestima el recurso del expresidente para anular la ejecución de su condena

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 13 de octubre 2020, 14:58

Quim Torra no será restituido como presidente de la Generalitat, a pesar de que el acuerdo suscrito entre JxCat y ERC para su relevo por parte de Pere Aragonès así lo contempla. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado esta mañana el ... recurso presentado por el abogado del dirigente nacionalista contra el auto que decretaba la ejecución de su inhabilitación. Torra solicitó que se declarara nulo el auto que hacía efectiva su condena a año y medio de inhabilitación, pero el TSJC lo ha ratificado. Torra ya hace dos semanas que cesó del cargo y fue sustituido de manera provisional e interina por Pere Aragonès.

Publicidad

El abogado de Torra halló lo que a su juicio fue un error que permitía la «nulidad manifiesta», ya que el TSJC declaró firme la sentencia del Tribunal Supremo que avaló el fallo del TSJC, pero no la primera sentencia, la del TSJC, por lo que sostuvo que no se podía aplicar la condena. El TSJC admite el «error material sufrido en la redacción» y lo ha corregido, eso sí, tumbando el recurso del letrado Gonzalo Boye. «Debió decir: declarar la firmeza desde el día de hoy, e incoar la correspondiente ejecutoria, de la sentencia dictada por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el día 19 de diciembre de 2019, para hacer cumplir la condena impuesta a Quim Torra como autor penalmente responsable de un delito de desobediencia a las penas de multa e inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por tiempo de un año y seis meses», señala el auto del TSJC.

La Sala descarta la petición de suspender la pena mientras el Tribunal Constitucional resuelve el recurso de amparo que ha presentado la defensa de Torra, y a lo que la Fiscalía también se opuso. Según el auto, la suspensión total o parcial de las sentencias firmes son «competencia exclusiva» del Tribunal Constitucional. Por tanto, el recurso que Torra presentó ante el TSJC «escapa del ámbito decisional del tribunal sentenciador». «No nos corresponde a nosotros ni evaluar ni decidir», señala la resolución judicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad