Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Viernes, 24 de enero 2020, 13:17
El Govern catalán está cada vez más cuestionado. No solo por la situación judicial de Quim Torra, que ha sido inhabilitado por desobediencia por el TSJC (la sentencia no es firme) y apartado como diputado por la Junta Electoral Central, sino también por la ... guerra soterrada que mantienen los dos socios de gobierno, JxCat y ERC, en continua pugna electoral. La Generalitat ha recibido esta mañana además un serio aviso de parte de la ciudadanía a través de una encuesta del CEO, el centro de estudios de opinión de la propia Generalitat, que ha concluido que el 61% de la población catalana considera que el actual Ejecutivo catalán no sabe cómo resolver los problemas de Cataluña.
Se trata de la peor nota de toda la serie histórica. Hace un año, el porcentaje era del 53%; hace tres años, del 48% y en octubre de 2011, del 42%. Solo el 1% de la ciudadanía asegura que el Govern está «resolviendo los problemas del país», frente al 30% que cree que sabe cómo hacerlo aunque necesita más tiempo. La sensación de agotamiento de la legislatura la verbalizó ayer la CUP cuando, tras conocerse la resolución del Supremo sobre la inhabilitación de Torra, pidió al presidente de la Generalitat que acabe con dignidad el final de su mandato. Los únicos votantes que no tienen una opinión muy negativa del Govern son los de JxCat y ERC, aunque también entre la militancia independentista son muy críticos con el gabinete de Torra, ya que el 40% de los votantes de Esquerra y el 25% de los de JxCat, según el CEO, consideran que este gobierno no sabe cómo lidiar con los asuntos delicados de su gestión.
Y estos problemas, según el sondeo de la Generalitat, que no incluye estimación de voto para las elecciones al Parlamento de Cataluña ni al Congreso, tienen que ver con las relaciones entre Cataluña y el resto de España. El 54% de la población, asegura la encuesta, cree que la principal prioridad del Govern debe ser resolver el «problema político entre Cataluña y España», cinco puntos más que hace un año, frente al 37% que opina que el foco de las políticas públicas debe ponerse en la gestión de los servicios que son competencia de la Generalitat, el día a día. Hace un año, el porcentaje llegaba al 44%. En cualquier caso y aunque la población cree que la cuestión catalana debe ser la prioridad, la mayoría de los encuestas creen que el Govern no está «actuando» para resolver esa cuestión. La insatisfacción con la política y los políticos, las relaciones entre Cataluña y España y el paro son los principales problemas que tiene Cataluña, según los encuestados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.