Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Madrid
Viernes, 17 de julio 2020
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho pública la carta que ha enviado al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, en respuesta a la misiva remitida por la Zarzuela, en la que se informaba de que Felipe VI visitará Cataluña el ... lunes que viene. Se ha especulado estos días con que el Rey había cancelado su viaje a Cataluña, en el marco de la gira que está realizando por todas las comunidades autónomas, pues la fecha prevista en un primer momento era el 17 de julio. Torra afea a Alfonsín que en la carta se refiera a Cataluña como «esa comunidad autónoma» y advierte al jefe del Estado de que, ya que en la carta no especifica qué lugares visitará (en principio se barajó Figueras y Barcelona), debe tener en cuenta que la Generalitat ha anunciado esta mañana «restricciones y recomendaciones para la ciudadanía», que «son igualmente válidas para cualquier visitante de nuestro país», remata Torra.
Y en concreto, le recuerda que el Govern aconseja «desplazamientos innecesarios» y que «no sean esenciales», una referencia indirecta a una frase que suele emplear el independentismo cuando afirma que los catalanes (o una parte de ellos) no tienen Rey y no aceptan a la Monarquía y que los Reyes no son bienvenidos a Cataluña. Esta última frase presidió en una gran pancarta la plaza de Cataluña en el acto que se celebró en Barcelona en el primer aniversario de los atentados del 17-A en la Rambla y Cambrils al que asistieron los reyes. Torra se ha mostrado beligerante desde el primer día de mandato con el jefe del Estado, al que acusa de avalar el 155 y de ir contra Cataluña y al que ha pedido en varias ocasiones pedir perdón por el discurso del 3-O de 2017 en el que llamó a asegurar el orden constitucional. Al poco de llegar a la Presidencia, Torra anunció que rompía relaciones con la Casa Real.
«Para evitar aglomeraciones que puedan facilitar la transmisión del coronavirus, también se ha pedido a la ciudadanía que evite estos desplazamientos innecesarios», afirma en la carta. «Esperemos que estas recomendaciones para evitar un incremento de contagios sean atendidas por todo el mundo», asegura la misiva, siempre dando a entender segundas intenciones.
La ANC y Ómnium Cultural llamaron días atrás a protestar contra la llegada del Rey a Cataluña. Las dos plataformas independentistas, bajo el lema «Cataluña no tiene rey. Protejámonos del Borbón», pidieron a su militancia encadenarse para «blindar» espacios emblemáticos de Barcelona e impedir que los Reyes pudieran pasear como han hecho en otras ciudades españolas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.