Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Jueves, 18 de junio 2020, 14:51
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recuperado el mando de la gestión de la pandemia, después de meses de criticar al Gobierno por lo que entendía como un 155 encubierto, al centralizar algunas competencias, y lo ha querido dejar claro en una comparecencia ... pública. «Soy la autoridad competente». Tras la publicación en el BOE de que Barcelona y Lleida han pasado a la fase 3, a propuesta de la Generalitat, el Govern catalán ha aprobado esta mañana un decreto que fija la entrada de toda Cataluña en la llamada nueva normalidad, que el Ejecutivo catalán ha calificado de «fase de recuperación» para diferenciarse de los conceptos que emplea el Gobierno central. A partir de las doce horas de esta noche, la fase 3 cesa, decae el estado de alarma y el Govern regulará este nuevo periodo con su propia normativa, que será dictada desde las consejerías de Salud e Interior. Barcelona y Lleida solo estarán en fase 3 unas horas.
Los catalanes tendrán a partir de mañana libertad absoluta para desplazarse por toda la comunidad autónoma catalana. Las mascarillas serán obligatorias y hasta el 25 de junio el aforo permitido en los espacios de cerrados será del 50% y del 75% en espacios abiertos. Tras el 25 de junio, el presidente de la Generalitat ha señalado que será necesario garantizar una distancia social de 2,5 metros cuadrados por persona. Si hubiera un rebrote, «reaccionaremos de forma inmediata», según Torra. «No me temblará el pulso», ha asegurado el presidente de la Generalitat, que no ha descartado que pudiera decretarse otros confinamiento más focalizado. El dirigente nacionalista pasa a tomar el mando de las operaciones de la desescalada, criticando al Gobierno central por haber gestionado la crisis, a su juicio, sin dialogar con las autonomías. «Otro estado de alarma era posible», ha asegurado.
Torra insiste en que el Govern habría gestionado de forma diferente e insinúa que lo habría hecho mejor, pues asegura que antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, el Govern ya decidió el confinamiento total de la zona de Igualada (Barcelona), anunció el cierre de los colegios con anterioridad y reguló los transportes públicos. «El Gobierno podía haber dialogado más, nadie nos informó que se centralizaba todo», según el presidente de la Generalitat. El Govern, con el decreto aprobado, es «plenamente la autoridad competente para gestionar la fase de desescalada». «Quedan sin efecto las medidas de la declaración del estado de alarma» y se levantan las restricciones de movilidad, según el decreto firmado esta mañana por el presidente de la Generalitat. En Barcelona, lo primero que apreciará la ciudadanía de la nueva normalidad es que los parques infantiles estarán abiertos desde mañana.
Torra ha anunciado que próximamente organizará un acto de homenaje a las víctimas del coronavirus.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.