Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian reino
Miércoles, 1 de julio 2020, 12:59
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado esta mañana la independencia para poder gestionar con todas las herramientas posibles crisis sanitarias y económicas como la del coronavirus. El dirigente nacionalista ha comparecido en la Cámara catalana para hacer un balance del estallido provocado ... por la Covid-19. Según Torra, ningún gobierno puede estar satisfecho ni contento con la gestión que ha realizado en lo sanitario y en lo socioeconómico de la crisis y ningún gobernante puede ponerse medallas. En cualquier caso, Torra ha evitado la autocrítica y ha trasladado buena parte de la responsabilidad al Gobierno central, al que ha acusado de atar de pies y manos al Ejecutivo catalán, con un 155 «camuflado de estado de alarma». «Otra gestión era posible», ha afirmado en sede parlamentaria.
El dirigente secesionista cree que el Govern reaccionó a tiempo al estallido de la crisis, a diferencia del Gobierno, y también ha considerado que la gestión de la pandemia ha evidenciado que Cataluña necesita ser un país independiente. A su juicio, el Gobierno central «usurpó» las competencias a las autonomías. «Necesitamos un estado propio, un estado ejecutivo, no un estado que ejecutara nuestras competencias», ha culpabilizado. Torra ha avisado al presidente del Gobierno de que, como independentista, no encontrará en él una actitud de «sumisión o acatamiento» en la defensa del autogobierno.
«Nos intervinieron nuestras competencias mientras nos exigían resolver todos los problemas y como siempre sin recursos», ha criticado. A su juicio, la conferencia que todos los domingos celebraban los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno fue un fiel reflejo de lo que es el estado de las autonomías: «Una foto y basta», ha rematado. Torra ha cargado contra Pedro Sánchez al que ha acusado de no tener ningún intención de dialogar con las autonomías, una crítica velada al presidente del Gobierno, pero también a ERC, que presiona para que vuelva a reunirse la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para abordar una solución a la cuestión catalana. Sánchez confirmó ayer que este foro se reunirá en julio, pero en principio no participarán los dos presidentes.
Torra ha hablado de «asfixia» financiera practicada por el Estado contra Cataluña como consecuencia del déficit fiscal y ha cifrado en 30.000 millones el coste de la pandemia y el dinero extra que necesitarán las arcas catalanas. El presidente de la Generalitat ha instado al PSC y a los Comunes a que «aprieten» a los ministros de su partido para que incrementen las ayudas financieras para Cataluña. Y ha anunciado que el próximo 21 de julio el Govern modificará los Presupuestos de la Generalitat de 2020 aprobados en el mes de abril, pero que de inmediato se quedaron desfasados porque no contemplaban el estallido de la pandemia. Además, en breve, enviará una carta a Pedro Sánchez para que en nombre de Cataluña solicite un préstamo de 5.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad. «Necesitamos los recursos y el dinero ya», ha asegurado. El próximo 9 de julio, el dirigente nacionalista ha anunciado que se celebrará un acto de «homenaje nacional» a las víctimas del coronavirus. Solo en Cataluña, han perdido la vida unas 12.500 personas. «Aquí se han explicado todos los datos», ha presumido. «El Estado aún tiene pendiente de explicar los suyos», ha rematado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.