Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Jueves, 9 de abril 2020, 11:51
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha responsabilizado, en parte, al Gobierno central de la situación de las residencias de ancianos en Cataluña, en las que han muerto más de 1.200 personas en el último mes. Según Torra, los centros catalanes no tenían ... material suficiente para sus empleados, lo que a su juicio se puede achacar al Ejecutivo central. «Se nos han centralizado las competencias y se nos ha dicho, espabílate con el material», ha criticado. El dirigente nacionalista ha afirmado que la cuestión de las residencias le ha preocupado desde el primer día y ha asegurado que el hecho de que en Madrid se hayan producido más de 4.000 muertes en las residencias, frente a las 1.200 de Cataluña no puede suponer un «consuelo». «Todo lo contrario», ha señalado en Rac-1. Torra ha asegurado que asume todas las responsabilidades aunque ha apuntado contra ERC. «El plan de choque debería haber llegado antes», ha dicho sobre la decisión de retirar al consejero de Trabajo las competencias en las residencias y traspasarlas a la Consejería de Salud. Sobre si se ha planteado el cese del consejero de Trabajo y Asuntos Sociales, ha señalado lo mismo que dijo en su día respecto a Miquel Buch. «Mientras sean consejeros, tienen todo mi apoyo». El dirigente nacionalista ha anunciado que más adelante habrá que estudiar lo que «hemos hecho». Torra na negado que se haya rechazado la petición de ayuda a la UME.
Mientras, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado esta mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que alargue el confinamiento total de la población al menos 15 días más, hasta el puente del 1 de mayo. Torra ha alertado de que una segunda oleada del virus la «pagaríamos muy cara». Empezar ya el desconfinamiento a partir del martes es una «temeridad», ha señalado. En el caso de Cataluña, serán 900.000 trabajadores los que el martes que viene regresarán a sus puestos de trabajo sin que la Generalitat, según Torra, pueda garantizarles la seguridad. «Sin una política masiva de tests, es difícil plantearse del desconfinamiento», ha asegurado. El Govern, según el presidente de la Generalitat, tiene previsto obligar a la ciudadanía a utilizar guantes y mascarillas cuando la gente pueda empezar a salir a la calle.
Noticia Relacionada
Torra ha replicado al presidente del Gobierno, que esta mañana en el Congreso ha dicho que la crisis empieza a estar bajo control. «No lo veo así. No hay que dar estos momentos en estos momentos, la situación es crítica», «no podemos bajar la guardia», ha apuntado. «No podemos volver a equivocarnos», ha advertido. El Govern, ha relatado, tiene el sistema de salud con el 87% de las camas de la UCI ocupadas. Y el mismo porcentaje para los respiradores.
Sobre la convocatoria de los Pactos de la Moncloa, se ha preguntado si se trata de un globo sonda y ha criticado al Gobierno que no le haya hecho llegar ningún papel. «No sabemos si es para discutir sobre la autodeterminación o para recentralizar competencias», ha asegurado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.