Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTIAN REINO
Barcelona
Miércoles, 22 de julio 2020, 12:54
El Govern catalán ha puesto el foco en las salidas nocturnas de los jóvenes para intentar detener el brote en Cataluña, que sigue fuera de control y que ha provocado que más de la mitad de Cataluña esté sometida en estos momentos a medidas de ... restricción. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado en sede parlamentaria que su ejecutivo se plantea cerrar el ocio nocturno en toda Cataluña y estudio medidas para evitar que los jóvenes puedan reunirse por la noche en plazas y calles. No se trata de una ley seca, pero el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, sí ha señalado en Catalunya Ràdio, que «a determinadas horas de la noche se puede beber en casa».
Argimon apuntó ayer que no tiene «ninguna intención» de endurecer las medidas de restricción adoptadas la semana pasada por el Gobierno catalán en Barcelona y su área metropolitana, Figueras y Vilafant en Girona, y las comarcas leridanas de la Segrià y la Noguera. Sin embargo, lo que ha propuesto esta mañana es adoptar alguna medida que impida grandes concentraciones de gente por la noche en calles, plazas y playas como ocurre en verano en Cataluña. Las reuniones de más de 10 personas ya están prohibidas desde la semana pasada en Barcelona, Lleida y Figueras. El Govern estudia ahora nuevas medidas, encaminadas a reducir los encuentros de jóvenes por la noche. Se trata, según Argimon, de restringir los contactos a altas horas de la noche. Está por ver cómo lo acaba concretando la Consejería de Salud.
Quim Torra ha admitido que la situación por la pandemia es especialmente «preocupante» en el área metropolitana de Barcelona. De ahí que estén sobre la mesa nuevas restricciones. »Tenemos un problema con las prevenciones de covid en los jóvenes«, ha afirmado el presidente de la Generalitat. A su juicio, la situación no es comparable a marzo, pues como ejemplo, ha destacado que en estos momentos hay 56 personas ingresadas en la UCI por el coronavirus, cuando en las peores semanas de la pandemia llegó a haber más de 1.600 en los hospitales catalanes. «Pero es preocupante en lo que afecta a los jóvenes», ha insistido. Torra, eso sí, ha descartado el confinamiento total. «No podemos cerrar el país», ha asegurado.
En Lleida, el Govern ha señalado que la situación se está estabilizando y prevé que la curva empiece a bajar a partir del fin de semana. El Govern ha reportado 721 nuevos casos en toda Cataluña en las últimas 24 horas y ocho muertos. La Consejería de Salud de la Generalitat informó el lunes de 755 nuevos contagios, frente a los 590 comunicados ayer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.