Secciones
Servicios
Destacamos
Quim Torra quiere morir matando. Bien se podría aplicar este viejo dicho al presidente de la Generalitat de Cataluña. El líder independentista ha avanzado este lunes su estrategia a corto plazo marcada por el previsible final de su carrera política. El próximo 17 ... de septiembre el Tribunal Supremo tiene previsto revisar el recurso de casación contra la sentencia condenatoria que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Este órgano le inhabilitó a un año y medio para el ejercicio de empleo o cargo público por un delito de desobediencia. Se negó de forma reiterada a cumplir los órdenes de la Junta Electoral para retirar los lazos amarillos de edificios de la Generalitat. Un símbolo en favor del proceso secesionista y de los «presos políticos». El órgano supervisor determinó que se estaba haciendo un uso partidista antes de los comicios generales del 28 de abril de 2019.
Con estos precedentes, y a la espera de la sentencia firme del Supremo en otoño próximo que le deje fuera de juego, Torra ha marcado las cartas de la partida. En una entrevista en la televisión pública TV3, ha pedido a los partidos independentistas que no presenten otro candidato en el Parlament para investir a otro presidente si es inhabilitado: «No se entendería que algún partido independentista presentara otro candidato», ha dicho, en referencia sobre todo a los planes que tenga ERC, su socio de coalición.
El presidente ha advertido de que su calendario no estará influenciado por las decisiones judiciales: «Lo que puedo decir es que ningún tribunal me marcará mi calendario» y ha añadido que el anuncio de la fecha de los comicios en Cataluña ya lo tiene decidido desde hace meses. Y es que solo él tiene la potestad de activar el botón electoral.
El líder de Junts per Catalunya (JxCat) ha reconocido que del Supremo no espera ninguna otra decisión que no sea la inhabilitación y, sobre si la desobedecerá, ha contestado: «Yo he desobedecido dos veces, no creo que sea la última que lo haga. En cualquier caso, lo que puedo decir es que a mí no me marca el calendario las decisiones de un tribunal español».
Sin embargo, al ser preguntado por cómo se puede desobedecer una sentencia de este tipo, Torra no lo ha aclarado: «No digo que esté desobedeciendo una sentencia. Yo solo le explico que todo aquello que a mí me parece incompatible con mi conciencia y con la defensa a ultranza de los derechos fundamentales, en mi condición de presidente mi deber es oponerme».
Torra ha criticado que la mesa de diálogo no haya dado resultados hasta ahora y ha asegurado que no acudirá a otra reunión de este espacio si el Gobierno no acepta un orden del día para definir la fecha y las condiciones de un referéndum de autodeterminación y una amnistía.
«Claro que iré a esta mesa. Yo iré a esta mesa si en un orden del día el Gobierno español acepta que vamos a hablar del derecho a autodeterminación. Por lo tanto, condiciones del referéndum, y dos, amnistía, condiciones y fecha».
El dirigente independentista ha lamentado que «se haya judicializado» el debate sobre cómo reordenar el espacio de JxCat, después de que el PDeCAT haya denunciado al nuevo partido del expresidente Carles Puigdemont por el cambio de propiedad en las siglas de JxCat.
Asimismo, ha afirmado que, pese a las discrepancias que ha habido entre JxCat y ERC en toda la legislatura, el Govern está unido ante la pandemia del coronavirus: «Ahora mismo ese recorrido político que no teníamos en enero, lo tenemos en la lucha contra la epidemia. Yo pido la máxima concentración y que no nos distraigamos, que no especulemos, que nos dediquemos a luchar contra la epidemia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.