Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Sábado, 21 de marzo 2020, 19:19
Tras unos días de fuerte tensión, el Gobierno catalán trató este sábado de rebajar algo el tono de su posición crítica contra el Ejecutivo central, en vísperas de la segunda conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno por videoconferencia. Quim Torra, como ... en el primer encuentro, volverá a poner sobre la mesa la petición de confinamiento total de la población catalana porque considera que es la única forma de frenar la propagación del virus.
Una reclamación que trasladó hace una semana al Gobierno central y que ha querido internacionalizar, primero con una entrevista en la BBC y luego con una carta enviada a los principales líderes de las instituciones europeas, que han causado malestar en la Moncloa. El presidente catalán ha convertido la gestión de la crisis sanitaria en una batalla competencial con el Gobierno central. La consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, afirmó este sábado no obstante que Torra participará este domingo en la conferencia de presidentes con espíritu de «máxima colaboración», después de que el viernes el dirigente nacionalista fuera acusado desde la Moncloa de mantener una actitud «desleal» y alejada de la «cooperación» necesaria en estos momentos. «No consideramos que haya falta de lealtad, está en juego la salud, no es momento de batallas políticas», dijo Budó. «Pedimos a Sánchez -añladió- que ordene el confinamiento obligatorio a todos como medida para acabar con la propagación de esta pandemia». Budó citó el informe en el que setenta científicos e investigadores «refuerzan esta petición».
Torra, que no suscribió el documento conjunto firmado por los presidentes autonómicos en la primera conferencia, cree que hoy no estará solo en la reclamación del confinamiento total dado que ya hay otras zonas que lo han pedido. Colgó este sábado un tuit de «apoyo» al presidente murciano López Miras. «Solo con el cierre de las empresas y el de las industrias no esenciales para garantizar un mayor confinamiento de la población podremos luchar eficazmente contra el coronavirus», dijo.
Cataluña, como el resto de España, entra en la fase más complicada en la gestión de la crisis de la pandemia con más de 300 personas ingresadas graves. Torra presiona al Gobierno central para que adopte medidas más drásticas, pero también recibe la presión interna de 50 alcaldes del área metropolitana de Barcelona que le piden más apoyo para las becas comedor. Torra también está recibiendo presión desde la zona de Igualada, que fue confinada hace una semana como un brote muy virulento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.