Urgente Jenni Hermoso: «Sabía que me estaba besando mi jefe y esto no debe ocurrir en ningún ámbito»

Torra insiste en exigir un mediador internacional en la mesa con el Gobierno

Esquerra insta al presidente de la Generalitat a no poner «excusas» al diálogo

cristian reino

Barcelona

Miércoles, 12 de febrero 2020, 12:21

A pesar de que el Gobierno central dio ayer por zanjado el asunto y aunque no existe consenso en el independentismo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a exigir esta mañana la figura de un mediador internacional que pueda supervisar la mesa ... de diálogo que en breve está previsto que inicien el Ejecutivo central y el Govern. Torra ha solemnizado en la Cámara catalana la petición del relator, en la primera sesión de control al Gobierno catalán desde que el pasado 29 de enero anunció su intención de convocar elecciones en cuanto se aprueben los presupuestos de la Generalitat.Torra ha recordado que fue el Parlament, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, el que decidió que el mediador es necesario para la mesa entre el Gobierno y el Govern. «Las decisiones del Parlament son mandatos para mí», ha afirmado. «No es el president el que pide el mediador, sino la mayoría del Parlament. Yo trasladaré esta necesidad. Si no, el Parlament deberá pronunciarse sobre qué hacemos si no lo hay«, ha advertido a Esquerra. «El diálogo en sí mismo no tiene sentido. Lo tiene si hay un objetivo y tiene método. Hace falta garantías», ha apuntado. Desde el grupo parlamentario de JxCat, han avisado de que el mediador es «fundamental».

Publicidad

Esquerra, en cambio, no cree que el relator sea una condición sine qua non para que empiece a arrancar la mesa de diálogo entre los dos gobiernos. Los republicanos han instado a los postconvergentes a que aprovechen la «oportunidad» que se abre al diálogo y que no pongan «excusas» para sentarse a hablar. «Basta de reproches y de división», ha asegurado el portavoz republicano Sergi Sabrià, que esta mañana en RNE ha criticado la actuación de Quim Torra en relación a la pancarta por la que ha sido condenado a una pena de inhabilitación. «La desobediencia debe llevar a la victoria, no a la derrota», ha señalado. Desde que la Cámara catalana, sin la oposición ERC, consumó la retirada del escaño a Quim Torra, de acuerdo a la orden dictada por la Junta Electoral, JxCat y ERC han abierto la precampaña de las elecciones catalanas con cruces casi diarios de reproches. La división independentista se ha vuelto a poner en evidencia en la Cámara catalana esta mañana.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ciudadanos y el PP han formalizado su negativa a reconocer a Torra como presidente de la Generalitat. En su turno de pregunta, el PP se ha dirigido hacia el vicepresidente Pere Aragonès para formular su pregunta. La formación naranja ha anunciado que esta mañana presentará un recurso de amparo ante el Constitucional contra lo que consideran la voluntad de Torra de «atrincherarse» en el cargo. «Ya no le quedan puntos en el carné de presidente. No puede seguir condiciendo. Asúmalo y márchese», ha espetado la jefa de la oposición, Lorena Roldán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad