Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Martes, 28 de julio 2020
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cargado contra España, a la que ha calificado de Estado autoritario similar a China y Turquía. En un discurso institucional desde el Palau de la Generalitat, Torra ha salido al paso de la decisión de la ... jueza del juzgado de vigilancia penitenciaria de Barcelona que ha decidido suspender el tercer grado a cinco de los nueve presos del 'procés'. Poco después de que los dirigentes secesionistas entraran en la prisión de Lledoners (Barcelona), donde han celebrado un acto con decenas de militantes, el jefe del Ejecutivo catalán ha tildado la resolución judicial de «ataque contra la justicia, la democracia y la libertad». «Un caso más de represión contra la voluntad democrática del pueblo de Cataluña», ha asegurado. «Es sobre todo un acto de venganza. Siguiendo el modelo de los estados totalitarios, como Turquía o China, la llamada justicia española propone a los líderes políticos y sociales independentistas un 'programa de reeducación' para que se conviertan en buenos y obedientes súbditos de la monarquía española», ha criticado.
Torra ha atribuido la decisión al poder judicial y a la monarquía. «Se tambalean como un castillo de naipes, están carcomidos por dentro y buscan distraer. El independentismo es el objetivo», ha asegurado. También ha responsabilizado directamente al Gobierno central, obviando la separación de poderes. Si el Gobierno español se ha jactado de controlar la fiscalía, ha dicho, es de «suponer» que la retirada del tercer grado ha pasado el «control» del Ejecutivo, ha mantenido.
El Govern ya ha dado esta mañana por seguro que la mesa de diálogo no se reunirá durante el mes de julio, como pretendía ERC y como se había comprometido Pedro Sánchez. Si el Gobierno español tiene alguna esperanza de retomar el diálogo, ha advertido el líder nacionalista, «será necesario que antes demuestre que tiene la firme voluntad de detener las hostilidades contra el movimiento independentista catalán». Ha aprovechado además para cargar contra el Ejecutivo, y de forma indirecta contra ERC, que es quien facilitó la investidura de Sánchez. «Hoy Cataluña tiene menos competencias y tiene menos recursos que antes de empezar ninguna mesa de diálogo». «Quizás creen que con esta decisión han derrotado a alguien. Al contrario», ha avisado. «Nos hacen más fuertes, refuerzan nuestras razones y nos invitan a prepararnos mejor para definitivamente dejar de ser prisioneros de un estado autoritario», ha rematado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.