Urgente Jenni Hermoso: «Sabía que me estaba besando mi jefe y esto no debe ocurrir en ningún ámbito»

Torra y Aragonès liderarán la delegación catalana en la mesa de diálogo con el Gobierno

El líder de ERC avisa a Torra de que el mediador no debe ser una «condición excluyente»

Cristian Reino

Martes, 11 de febrero 2020, 10:14

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confirmado esta mañana que formará parte de la delegación catalana en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Govern, cuya primera reunión debe celebrarse en el mes de febrero. El anuncio se ha conocido ... un día después de que el Ejecutivo central ratificara que su delegación la liderarán Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Aragonès ha defendido esta mañana una delegación catalana paritaria entre JxCat y ERC. De momento, la parte catalana la integrarán Quim Torra y Pere Aragonès. Pero podría haber más incorporaciones, según ha detallado el vicepresidente de la Generalitat en TV3. La Moncloa y el Palau de la Generalitat aún tienen que acabar de definir la fecha del encuentro y el formato, para saber cuántos dirigentes encabezan las delegaciones.

Publicidad

El dirigente republicano, virtual candidato a la presidencia de la Generalitat por parte de ERC ha llamado a sus socios a aprovechar la oportunidad que se ha abierto al diálogo y para lograr «avances«, teniendo en que cuenta que el Gobierno «depende del independentismo», según ha dicho en relación a los apoyos que necesita el Ejecutivo central para sacar adelante sus presupuestos y sus iniciativas legislativas.

El secesionismo está a la espera de que Quim Torra convoque esta semana a los partidos independentistas y a las plataformas de la sociedad civil para tratar de fijar una posición común de cara a la mesa de diálogo con el Gobierno. Torra afirmó días atrás que su intención es acordar la exigencia de un mediador. Aragonès, en cambio, ha avisado a sus socios de que el relator internacional no puede ser una «condición excluyente». «Si hay un mediador mucho mejor», ha dicho. Pero ERC cree que el independentismo no puede vincular su participación en la mesa a que el Gobierno acepte nombrar un mediador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad