DANIEL FERNÁNDEZ
OVIEDO.
Martes, 8 de enero 2019, 04:52
Daba por hecho el PP asturiano, o al menos su dirección, que la candidatura de Mercedes Fernández a la Presidencia del Principado para las elecciones de 2019 estaba prácticamente hecha y que la visita del líder nacional, Pablo Casado, prevista para el viernes, serviría como acto de ratificación. Pero ese camino aparentemente pacífico se torció ayer, en la reunión que la propia Fernández, acompañada del secretario general de la formación en Asturias, Luis Venta, mantuvo con la dirección nacional del partido. Una cita tensa porque la nueva cúpula popular instalada en la sede de la calle Génova trasladó a la dirección asturiana su intención de acometer un cambio al frente de la lista autonómica. Sobre la mesa está la opción de la ex presidenta de Hunosa Teresa Mallada, en una negociación pendiente de resolución y en la que también están en juego los 'números uno' electorales de las principales ciudades asturianas.
Publicidad
La de ayer en Madrid fue una reunión 'caliente' porque el escenario que se encontraron Fernández y Venta no fue el que esperaban. En las últimas semanas, en público y en privado, los mensajes que se habían trasladado desde la dirección del PP asturiano se centraban en que, más allá de la demora en los tiempos, la de la presidenta era la única alternativa viable para encabezar la candidatura autonómica. Dirigentes populares, en voz baja, deslizaron incluso el mensaje de que el nuevo líder nacional, Pablo Casado, podría encontrarse con una rebelión en Asturias en caso de dar un golpe de mano. Si el diálogo entre la dirección estatal y la nacional no se cerró ayer es porque se quiere buscar una solución que permita, al menos, salvar la cara a todas las partes.
La opción que se contempla para dar un nuevo aire a la candidatura es la de Teresa Mallada. Ex presidenta de Hunosa, acumula una amplia trayectoria en la política asturiana que le llevó primero por la vida municipal, en Aller, y después por la regional, en calidad de vicesecretaria territorial de su partido. Su nombre lleva tiempo en las quinielas internas de los populares del Principado a la hora de pensar en futuras responsabilidades políticas.
Fuentes populares precisaron ayer que Fernández, que se veía en condiciones tanto de liderar la candidatura como de llegar a la Presidencia regional a través de un acuerdo de todos los partidos de la derecha, no puso las cosas fáciles en la reunión que tuvo lugar en Génova e hizo valer su margen de maniobra. Sobre la mesa no está solo el liderazgo de la lista a la Junta General sino también el número uno de las candidaturas a los principales ayuntamientos, especialmente Oviedo y Gijón. Todo acuerdo pasaría por un encaje de las pretensiones de las dos direcciones, la nacional y la regional, en esos distintos escenarios políticos.
Si bien la situación de Cantabria, en una situación similar a la de Asturias, se zanjó ayer mismo y Casado estará el jueves en Santander para presentar a sus cabezas de cartel, fuentes de la dirección nacional precisan que en el caso de Asturias las cosas siguen abiertas, desde la confianza de alcanzar un entendimiento hoy. El presidente nacional tiene previsto desplazarse al Principado el viernes, como parte de un itinerario que le llevará el sábado a Valencia y el domingo a Madrid. Con todos los candidatos autonómicos confirmados, el PP celebrará a mediados de mes la gran convención para preparar los comicios de 2019.
Publicidad
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.