Tahir, en el Aeropuerto de Presidente Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con sus familiares recién llegados. J. C. T.

Tahir, exmilitar afgano, consigue traer a Gijón a su mujer y siete hijos

Cuando los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán, su familia (él llevaba en España desde 2018), no pudo abandonar el país. Fue entonces cuando él, un grupo de amigos españoles y varias oenegés, empezaron a mover la maquinaria para ponerles a salvo

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Lunes, 28 de febrero 2022, 01:48

Han sido meses de angustia, de tensión y de mucho esfuerzo y apoyos para conseguir, por fin, que su objetivo se hiciese realidad: traer a España a su familia desde Afganistán. Tahir, el exmilitar afgano residente en Gijón, ya se encuentra en Madrid junto a su mujer y sus siete hijos, de 19, 17, 15, 12, 9, 7 y 6 años. Permanecerán en la capital hasta que Cruz Roja, oenegé que les respalda con el programa de refugiados, ultime los trámites para buscarles alojamiento y colegios en Gijón.

Publicidad

Cuando los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán, la familia de Tahir (él llevaba en España desde 2018), no pudo abandonar el país. Fue entonces cuando él, un grupo de amigos españoles y varias oenegés, empezaron a mover la maquinaria para ponerles a salvo.

Las gestiones con el Ministerio de Exteriores y con el de Interior para tratar de obtener el salvoconducto que necesitaban para subirse a un avión de las fuerzas aéreas españolas no llegaron a tiempo. Fue por ese motivo, por el que su traslado se demoró durante meses, estuvo lleno de obstáculos y no se materializó hasta que el viernes despegó el avión desde Pakistán, donde permanecieron durante aproximadamente un mes desde la salida de Kabul. En el aeropuerto de Barajas fueron recibidos el sábado por la noche por un grupo de amigos asturianos que le ayudaron en esta historia con final feliz.

«No es fácil, pero es posible», decía el propio Tahir a EL COMERCIO el pasado mes de agosto, cuando veía en la distancia, «con una gran impotencia», cómo su esposa y sus hijos (uno de ellos con una discapacidad severa) permanecían atrapados en un país tomado por los talibes y en donde no se podía garantizar ni la más mínima seguridad. Ahora, ya respiran tranquilos, a salvo, y con la vista puesta en un presente y futuro con la familia por fin reunida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad