Sumar y Podemos reaccionaron este lunes con contundencia, aunque con matices distintos, contra los hechos que se investigan en el llamado 'caso Koldo' y que supuestamente protagonizó un estrecho colaborador del exministro socialista José Luis Ábalos, compañero de Consejo de Ministros de Yolanda ... Díaz, Ione Belarra e Irene Montero la pasada legislatura, cuando se produjo la trama, en plena pandemia.
Publicidad
En el partido que lidera la vicepresidenta segunda calificaron de «deleznable» el caso investigado y cerraron filas con el PSOE en su propuesta de crear una comisión en el Congreso para investigar no solo 'el caso Koldo', sino «todos» los contratos de emergencia firmados durante la pandemia y que tengan indicios de ser delictivos. «Se llame Koldo o Tomás Díaz Ayuso», señaló Díaz en sus redes sociales.
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, advirtió que desde su partido serán «implacables» contra cualquier caso de corrupción y pidió «llegar hasta el final» en la investigación. Al mismo tiempos descartó que ningún miembro de Sumar se hubiera dirigido durante el fin de semana al ala socialista del Gobierno para presionar para que Ábalos entregase su acta de diputado y enmarcó esta cuestión en una decisión del PSOE:«Las cosas que afectan al PSOE le toca al PSOE decidirlo».
Noticias relacionadas
María Eugenia Alonso
En redes sociales, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, subrayó que «no hay nada más execrable que el negocio obsceno con las mascarillas cuando todos los españoles» estaban con «un nudo en la garganta y los profesionales sanitarios dejándose la piel y la vida» durante la crisis de la covid-19. «Que se llegue hasta el final y caiga del primero al último», zanjó.
Publicidad
Para Podemos, en cambio, no es suficiente con la dimisión de Ábalos, al que califican de «chivo expiatorio». Su coportavoz, Isa Serra, afirmó que los hechos investigados son la «seña de identidad del viejo bipartidismo», que, a su juicio, «revela una degradación de las instituciones y de la democracia». «El PSOE tiene que pensar en España y no en sus propias siglas», afirmó la dirigente morada.
Los de Belarra también confirmaron su respaldo as la creación de una comisión de investigación en el Congreso que englobe también «irregularidades» en otras administraciones públicas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.