LAURA CASTRO / NOELIA A. ERAUSQUIN
GIJÓN.
Miércoles, 4 de julio 2018, 01:31
Casi a la misma hora y, prácticamente contraprogramándose, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado organizaron ayer sendos actos en Asturias dentro de su campaña a la presidencia del PP. La exvicepresidenta del Gobierno acudió a la sede local de los populares en Oviedo, mientras que el exvicesecretario de Comunicación de la formación se encontró con militantes en la sede de Gijón. Ninguno utilizó la sede regional. En las dos citas coincidieron en las críticas al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y en reclamar un cambio de rumbo político para el Principado, sus ayuntamientos y también para el Ejecutivo de la nación, aunque ambos defendieron su candidatura como la mejor opción para liderar la apuesta popular.
Publicidad
Así, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró ante los medios que hay que «recuperar muchos gobiernos municipales, como es el caso de Oviedo, pero también el autonómico y el Gobierno de la nación», unas palabras que repitió minutos después con los afiliados, mirando a la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, cuando se refirió al Ejecutivo asturiano.
El exvicesecretario de Comunicación, por su parte, se comprometió a estar con la región «pase lo que pase» y defendió «conseguir decirle a los asturianos que hay otra forma de gobernar, de soñar con la política y de ambicionar un futuro mejor sin resignación, sin pesimismo y en el que el PP es esencial».
Ver fotos
Su apuesta por un cambio de Gobierno no fue la única coincidencia. También lo hicieron a la hora de elegir vuelo para venir desde Madrid a Asturias, donde comenzaron una ruta de campaña por distintas localidades del país -ambos estuvieron también en León y Burgos, aunque Sáenz de Santamaría se decantó después por Logroño, y Casado por Santander y Valladolid-. Sin embargo, durante el viaje no cruzaron ninguna palabra, como reconoció la exvicepresidenta del Gobierno. «No hemos tenido la oportunidad, pero la tendremos. Tendremos que cambiar impresiones, ahora y después», subrayó Sáenz de Santamaría, que achacó la falta de comunicación a que su equipo llegó antes al aeropuerto y ocupó las plazas de la parte trasera del avión, mientras que el de Casado se quedó al inicio y salió con prisa hacia Gijón.
Se da la circunstancia de que en el mismo aparato volaba el senador y expresidente del PP asturiano Ovidio Sánchez, que aseguró no haber visto a la exvicepresidenta durante el vuelo, «porque estaba muy atrás», pero a la que sí acompañó en Oviedo.
Publicidad
La pequeña diferencia temporal entre unos y otros para abandonar la aeronave vino como anillo al dedo a Mercedes Fernández, que acudió a recibirlos al Aeropuerto de Asturias. Primero saludó a Casado, que partió hacia Gijón escoltado por el secretario general del PP asturiano, el diputado regional Luis Venta. Y cinco minutos después hizo lo propio con Soraya Sáenz de Santamaría, a la que acompañaba la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Se da la circunstancia de que el pasado sábado, en un acto en el Pueblo de Asturias de Gijón, Fernández dio su apoyo explícito a otra candidata, la secretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Ayer, sin embargo, la presidenta de los populares asturianos no hizo declaraciones para ensalzar a ninguno de los dos aspirantes, aunque sí intentó un ejercicio de ubicuidad. Primero estuvo con Soraya Sáenz de Santamaría en su acto en Oviedo y llegó a tiempo a Gijón para volver a saludar a Casado al final de su cita en Gijón.
Publicidad
Ver fotos
También repitieron presencia con respecto al acto de Cospedal del pasado sábado la diputada popular en el Congreso Susana López Ares, que acudió a la cita de la exvicepresidenta, y el exdelegado del Gobierno y presidente del PP gijonés, Mariano Marín, que hizo de anfitrión en la sede local a Casado, donde también estuvo el senador Fernando Goñi y todos los concejales populares gijoneses, así como la exdiputada y expresidenta de la gestora que dirigió el PP del municipio, Ángeles Fernández-Ahúja.
Sáenz de Santamaría, por su parte, contó con la presencia de buena parte del PP ovetense, encabezado por el exalcalde y portavoz de la oposición, Agustín Iglesias Caunedo, o los concejales Fernando Fernández-Ladreda, Gerardo Antuña y Chisco García, entre otros, así como los diputados regionales Carmen Pérez de la Mata, Agustín Cuervas Mons y Marifé Gómez. También arroparon a la política vallisoletana la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada; la gijonesa Marisa Morán o históricos como el expresidente del PP Isidro Fernández Rozada o el ex secretario general, Reinerio Álvarez Saavedra.
Publicidad
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.