El president de la Generalitat, Quim Torra. Efe

Solo el 3% de los catalanes cree que Torra está resolviendo los problemas de la pandemia

La población catalana suspende al Gobierno central y desconfía de las residencias de ancianos

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 30 de abril 2020, 14:05

En general, tanto el Gobierno central como el catalán no salen bien parados en la última encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat para valorar el criterio de los catalanes sobre la gestión de la pandemia. La población catalana ... desconfía más del Gobierno central que del Govern, pero la nota más baja se la lleva la administración catalana. Así, solo el 3% de la ciudadanía de Cataluña cree que el Ejecutivo catalán está resolviendo los problemas derivados de la pandemia. Ese porcentaje se eleva al 8% en el caso del Gobierno central.

Publicidad

En cambio, más de la mitad de la gente, el 50,3%, considera que el gabinete de Pedro Sánchez no sabe cómo resolver los problemas de la pandemia. El 34% de la población entiende que sabe cómo solventarlos pero necesita tiempo o competencias. Respecto al Govern catalán, el porcentaje de los que consideran que no sabe cómo afrontar esta crisis se queda en el 40%. Más de la mitad de la población estima que el Ejecutivo de Torra y Aragonès sabría la forma de arreglar la situación, pero necesitaría tiempo y competencias. Desde el inicio de la crisis, el Govern catalán insiste en reclamar al Gobierno que le devuelva sus competencias.

La encuesta, realizada entre el 11 y el 15 de abril de 2020, concluye además que la mayoría de los catalanes tiene una alta confianza en los hospitales para recuperarse de Covid-19, en torno a un 7 sobre 10, pero en cambio las residencias, donde se están registrando miles de muertos solo reciben un 3. La gestión de los centros geriátricos es uno de los puntos débiles de la gestión del Govern pues ahí tiene plenas competencias. Durante el confinamiento, los catalanes dicen haber sentido 'incertidumbre', 'esperanza' y 'tristeza' y en un 89% consideran que el efecto sobre economía, que quedará debilitada, durará años. El 7% de la población asegura estar dispuesta a no obedecer las instrucciones de las autoridades en lo relativo al confinamiento y el estado de alarma. Más de la mitad de la gente (51%) tiene problemas para dormir y el 44% tiene a alguien de su entorno afectado por un ERTE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad