Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian reino
Barcelona
Lunes, 7 de septiembre 2020, 19:34
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han puesto a trabajar a sus equipos con el objetivo de celebrar una nueva reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña. Este foro, una propuesta de Esquerra que sirvió ... como moneda de cambio para que los republicanos facilitaran la investidura de Sánchez, permanecía en suspenso desde el pasado mes de febrero, en que tuvo lugar la primera reunión y hasta la fecha la única.
Tras meses paralizada como consecuencia de la crisis sanitaria, la mesa podría volver a reunirse en las próximas semanas. Sánchez y Torra, que se han reunido cuatro veces en privado en dos años, han abordado durante la tarde del lunes la reanudación de las conversaciones y han acordado que sus respectivos gabinetes se pongan manos a la obra para fijar un orden del día para la reunión, que debería tener lugar en Barcelona, según han informado fuentes del Palau de la Generalitat.
Pedro Sánchez ha anunciado durante la mañana que se pondría en contacto con el presidente de la Generalitat y la comunicación ha tenido lugar por tarde por vía telefónica. Sánchez ha llamado a Torra. De momento, ambos presidentes no han fijado aún la fecha de la cita. Según Torra, la data es una cuestión «instrumental», ya que a su juicio lo importante es abordar la raíz del conflicto.
La semana pasada, en la ronda de entrevistas de Sánchez con los líderes políticos nacionales para arrancar el curso político y buscar apoyos para el Gobierno, el jefe del Ejecutivo central pactó con Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, convocar la mesa este mes de septiembre. Pero faltaba convencer a Quim Torra, que siempre ha rechazado el diálogo con el Gobierno central, pues mantiene que no tiene ningún recorrido.
El dirigente nacionalista ha trasladado al presidente del Gobierno que, por la parte catalana, el orden del día «incluirá el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía, porque es en estas cuestiones donde radica el conflicto político catalán». Esquerra ha reclamado esta mañana a Sánchez que la reunión no sea una mera foto y sirva para avanzar en la resolución del pleito catalán.
La celebración de la mesa es una condición de los republicanos para entrar a negociar los Presupuestos Generales del Estado. Su apoyo no está decidido, pero si la mesa sigue viva, el concurso de los republicanos es posible. Está por ver cuál es la fecha que acaban acordando los dos ejecutivos. Torra, de entrada, ha recordado a Pedro Sánchez las citas judiciales que debe afrontar los próximos 17 y 23 de septiembre en el Supremo y el TSJC, respectivamente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.