La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha secundado hoy la estrategia del Gobierno anunciada ayer por el presidente Pedro Sánchez sobre la ayuda militar al Ejecutivo y a las Fuerzas Armadas ucranianas. Robles ha defendido que el compromiso de España con los socios de la ... Unión Europea consiste solamente en el envío de material «humano y defensivo», en ningún caso letal (armas de guerra) como han aprobado otros países comunitarios.
Publicidad
La titular de Defensa ha detallado que un primer traslado aéreo de este material, 20.000 kilos en total, tuvo lugar este domingo desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) a un aeropuerto de Polonia y desde allí se llevó en el mismo día a la frontera con Ucrania, donde fue recogido por las autoridades de este país.
Noticia Relacionada
En total, la carga fue desplazada por dos aviones A-400M del Ala 31 del Ejército del Aire y contenía componentes de material sanitario (mascarillas, guantes y trajes de protección médica) y material de defensa y protección personal proporcionado por el Ejército de Tierra (cascos, chalecos antifragmentos y de protección NBQ).
La ayuda enviada por España fue coordinada en una reunión previa por los ministros de Exteriores y de Defensa de sus Estados miembros. Este posicionamiento del Gobierno sobre la situación de Ucrania va en línea con el despliegue de España en misiones militares «defensivas, de estabilidad y preservación de la paz», que cuentan con participación de efectivos de las Fuerzas Armadas.
Guerra en Ucrania
mikel ayestaran
david s. olabarri
En una entrevista en Telecinco, Robles ha abundado que cualquier despliegue añadido de tropas españolas en los países de la OTAN fronterizos con Rusia tendrá una función meramente «disuasoria», como ocurre ahora en Letonia y Bulgaria, donde están desplegados medio millar de uniformados. En ningún caso será una operación de ataque. Una circunstancia que servirá para apaciguar el nerviosismo de los socios de Gobierno y su reconocido antimilitarismo.
Publicidad
Precisamente, sobre las declaraciones de dirigentes de Unidas Podemos criticando el papel de la OTAN en la región y su influencia en la crisis ucraniana, Robles ha enmarcado estas palabras fruto del «desconocimiento», ya que «el único que está atacando es Vladimir Putin, vulnerando el derecho internacional». Ayer, el coportavoz de Podemos Javier Sánchez criticó que se esté usando un fondo europeo para la paz para financiar las intervenciones militares.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.