![El PP reitera su oferta al Gobierno regional «para no entregar Asturias a Podemos»](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/201712/13/media/cuervas-km7E-U50357298092hII-624x385@El%20Comercio.jpg)
![El PP reitera su oferta al Gobierno regional «para no entregar Asturias a Podemos»](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/201712/13/media/cuervas-km7E-U50357298092hII-624x385@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 13 de diciembre 2017, 13:38
El PP ha reiterado hoy su oferta de negociación "en un marco abierto" al Gobierno regional para posibilitar la aprobación del presupuesto de 2018 "en defensa del interés general" y evitar así "entregar Asturias a Podemos".
En rueda de prensa, el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons ha lamentado "la falta de capacidad de negociación" y de "amplitud de miras" del Ejecutivo al rechazar desde el inicio la posibilidad de reeditar el acuerdo presupuestario alcanzado con el PP en 2015 y 2017.
"No queremos que se achaque al PP no haber realizado el esfuerzo para que Asturias tenga presupuestos", ha apuntado tras reiterar que sus demandas pasan por impulsar rebajas fiscales así como la expansión de la red educativa de 0 a 3 años con carácter gratuito.
Cuevas-Mons ha incidido en que, pese a lo avanzado de la tramitación del presupuesto, aún hay "mecanismos y margen para negociar" y en que su grupo no ha decidido todavía si presentará enmienda de totalidad aunque sí ha descartado la posibilidad de abstenerse para facilitar su aprobación en la Cámara.
A su juicio, en el caso de la ley "más importante" que se aprueba cada año "no caben cobardías y la abstención lo es" por lo que el PP no baraja esa posibilidad "y Javier Fernández lo sabe" dado que, ha subrayado, un presupuesto "o se aprueba o se enmienda".
El parlamentario popular ha calificado la oferta de su partido de responsable, segura y solvente con lo que si el Gobierno rechaza negociarla es "porque no quiere y por irresponsabilidad" a la vez que ha lamentado que, pese a ello, el Gobierno no haya respondido y se haya limitado a pedir el apoyo de los grupos "sin más".
En este sentido, y tras el emplazamiento de IU a la FSA de cerrar un acuerdo para garantizar su apoyo a las cuentas, ha subrayado que la negociación de los presupuestos corresponde "a los que han sido elegidos en las urnas", los grupos parlamentarios, dado que lo contrario genera la sensación de que Asturias cuenta con un presidente "en libertad vigilada por su propio partido".
Para Cuervas-Mons, la ronda de comparecencias de los distintos consejeros ha sido "poco fructífera y poco clarificadora" y ha mostrado la ausencia de liderazgo al limitarse a exponer en la Cámara un discurso "prefabricado" relativo a un supuesto presupuesto expansivo pese a que, según el PP, se limitar a repetir los proyectos no ejecutados en los ejercicios anteriores.
Además, ha emplazado a Fernández a cumplir con su obligación de velar por el interés general como hacen los presidentes de Galicia o Castilla y León con los que se reunió recientemente y que ya tienen encarrilados sus presupuestos para 2018.
En este sentido, ha criticado la "absoluta contradicción" que supone el hecho de que el presidente asturiano sí pueda alcanzar acuerdos con sus homólogos del PP en otras comunidades y que "en lo más cercano y en su obligación más inmediata" no sea capaz de hacerlo "y condene a Asturias a un pacto con la izquierda radical".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.