R. AGUDÍN / S. VACA
OVIEDO.
Viernes, 18 de noviembre 2022, 01:15
La rebaja de penas de prisión a condenados por abusos y agresiones sexuales ha puesto en el punto de mira a la conocida como la ley del 'solo sí es sí'. La normativa que buscaba endurecer las penas ha dejado abiertos agujeros legales que están permitiendo justo lo contrario. El pasado 11 de octubre -días después de que saliera adelante la polémica norma- un vecino de Oviedo, de 45 años y de origen ecuatoriano, fue condenado a cinco años y un día de cárcel por agredir sexualmente a su expareja y por el delito de amenazas de género. También se le impusieron sesenta días de trabajos sociales en beneficio de la comunidad y una orden de alejamiento de 500 metros de la mujer durante, al menos, quince años. La Fiscalía pedía entonces para él doce años de prisión. La abogada de la acusación particular, Ángeles Tomé, asegura que el procesado, al que además se aplicó la agravante de embriaguez, «tiene una pena menor de la que hubiera tenido antes de que la ley entrase en vigor».
Publicidad
El juicio, que tenía previsto celebrarse en la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, no llegó a celebrarse porque las partes llegaron a un acuerdo antes del inicio de la sesión, tras reconocer el hombre los hechos. Tomé describió al condenado como una persona «celosa, dominante y que tenía mucha fuerza porque hacía ejercicio». En este caso, clave fueron las pruebas de ADN a las que se sometió la mujer después de que ocurriese la agresión sexual para determinar que, efectivamente, había ocurrido el delito. La pareja ya había roto su relación.
Noticia Relacionada
El día de los hechos, que ocurrieron en 2020, la víctima se encontraba comiendo en un establecimiento hostelero de la calle Aureliano San Román. El que fuera su pareja entró en el local, en un estado de «embriaguez, no se sujetaba», expuso la letrada, y tuvo «una actitud agresiva vertiendo amenazas» sobre el resto de personas que allí se encontraban. Incómoda por el clima generado y para evitar que la situación empeorara, la mujer decidió acompañar a su expareja a casa. Al llegar al domicilio, tras abrir la puerta, el hombre la atacó y la agredió sexualmente. Ella, que intentó zafarse, consiguió huir del lugar como pudo, semidesnuda.
Noticias Relacionadas
Una vez en la calle, la víctima encontró a una persona que la ayudó. Llamó inmediatamente a la Policía Local de Oviedo para relatar el suceso y esa misma noche el hombre fue detenido. Al parecer tenía planes de huir a Alicante, algo que finalmente no llevó a cabo. Tras tomarle los agentes declaración, pasó a disposición judicial y desde entonces está en prisión.
La mujer, por su parte, fue conducida al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para ser atendida y examinada en el área de Medicina Legal, donde le realizaron las correspondientes pruebas que fueron claves a lo largo de la instrucción judicial.
Publicidad
Cada día se conocen más casos a nivel nacional de revisión de penas a condenados por abuso o agresión sexual. Antonia, la mujer víctima de agresión sexual en Granada a manos de su exmarido en su propia casa, al que el TSJA acaba de rebajar la pena en dos años y medio de prisión por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', señaló que se encuentra «desamparada» tras esta decisión, pues no se siente «segura» una vez que este hombre salga a la calle.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.