Cristian reino
Barcelona
Lunes, 17 de febrero 2020, 13:52
Esquerra Republicana ha lanzado esta mañana un aviso dirigido en dos direcciones. Hacia el Gobierno central y hacia sus socios de JxCat. La formación republicana ha exigido que la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán, que debe afrontar la búsqueda ... de una solución a la cuestión catalana, se reúna de forma urgente. «Ya», ha dicho la portavoz de ERC, Marta Vilalta. Esquerra cree que este foro debería convocarse para la semana que viene, de acuerdo al compromiso suscrito entre Pedro Sánchez y Quim Torra en su encuentro celebrado semanas atrás en el Palau de la Generalitat. «Que pongan fecha ya para abordar el conflicto político. robablemente tendría que ser la semana que viene. No entenderíamos que se dejara para el mes de marzo», ha asegurado Vilalta.
Publicidad
Los republicanos empiezan a recelar del Gobierno, de quien sospechan que quiere incluir asuntos sectoriales en esta mesa que a su juicio deberían ser tratados en la comisión bilateral Estado-Generalitat. ERC cree que el Gobierno quiere abordar temas económicos para rebajar el alcance de la mesa. Mientras no se celebre este foro de diálogo, ERC, a diferencia de lo que expresó Quim Torra, considera que no tiene que convocarse la comisión bilateral. ERC recela también de JxCat, a la que ha instado a no «autoboicotear» la negociación con el Gobierno central. «Lo que más desearía el Estado español es que esta mesa no existiera y que pudiera ahorrársela», ha dicho su portavoz. «Y le gustaría aún más que no la tuviera que convocar porque la autoboicoteamos nosotros mismos», ha señalado.
JxCat y ERC comparten que la parte catalana tiene que ir a la mesa de diálogo para defender la autodeterminación y la amnistía de los presos. Pero discrepan en relación a la figura del relator. Quim Torra la pone como condición sine qua non para que el diálogo empiece a rodar, mientras que los republicanos mantienen que no se deben poner «excusas» para que la mesa pueda convocarse de inmediato. El presidente de la Generalitat aún tiene pendiente de convocar a los partidos secesionistas y a las entidades de la sociedad civil para consensuar la posición del Govern en la mesa.
En el fondo subyace una pugna electoral entre los dos partidos independentistas. Torra ya ha anunciado su intención de convocar elecciones este año, dirá la fecha en cuanto se aprueben los Presupuestos de la Generalitat, y la mesa de diálogo entre gobiernos se ha convertido en uno de los principales campos de batalla entre las dos formaciones. La cuestión del mediador sirve a JxCat para cargar contra ERC ya que fue la Cámara catalana la que aprobó en una resolución, votada por JxCat, ERC y la CUP, la que defendió la necesidad de que un relator supervise la negociación. Los postconvergentes atacan a los republicanos por no defender lo que aprueba el Parlament. Tanto en lo que hace referencia al mediador como en la retirada del escaño a Torra.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.