El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha alcanzado este lunes un acuerdo con ERC para que la fuerza republicana apoye la aprobación de los primeros presupuestos de su mandato. Los socialistas necesitan aún el respaldo de los comunes para poder sacar adelante sus cuentas, días ... después de que el propio Collboni amenazara con someterse a una moción de confianza, ante la incapacidad de llegar a acuerdos con las formaciones de la oposición. Collboni fue investido, en una maniobra por sorpresa de última hora, con los votos de los comunes y el PP, lo que relegó a Xavier Trias, ganador de los comicios, a la oposición. PSC y Junts negociaron un pacto a nivel municipal, pero la desconfianza de Collboni hacia Carles Puigdemont frustró el entendimiento, por el que abogaba Trias.
Publicidad
El movimiento de ERC y PSC en Barcelona acerca el acuerdo entre socialistas y republicanos para que Pere Aragonès pueda aprobar los presupuestos de la Generalitat y pueda agotar su mandato, tal y como dice, en febrero de 2025. El Govern ha asegurado este lunes que confía en aprobar dentro de poco sus cuentas. Negocia con los socialistas y los comunes, la misma ecuación que en Barcelona y que tendrá su traslación al Congreso, para los Presupuestos Generales del Estado, tras la aprobación de la ley de amnistía. El pacto de presupuestos se ha anunciado el mismo día en que el ministro de Transporte, Óscar Puente, y la consejera de Territorio, Ester Capella, se han reunido en Barcelona, donde han constituido la comisión que hará seguimiento del traspaso de Cercanías de Renfe a la Generalitat.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.