Rita Camblor, consejera de Presidencia, comparece en la Junta General. E. C.
Presupuesto de Asturias para 2021

Presidencia proyecta 214,4 millones y se centra en modernizar la Justicia y la Administración

El departamento de Rita Camblor apuesta también por reforzar la cooperación con las entidades lcoales

elcomercio.es / agencias

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 10:46

Modernizar la Justicia y la Administración. Esos son los principales objetivos de la Consejería de Presidencia para el próximo ejercicio, en el que contará con un presupuesto de 214.448.718 euros, según ha detallado hoy la titular del área, Rita Camblor.

Publicidad

La consejera, que ha sido la primera en comparecer en la Junta General para exponer su proyecto económico para 2021, ha incidido en que se trata de unas cuentas «realistas» que permiten acometer inversiones y afrontar la pandemia de covid-19. Además, ha resaltado que en 2021 se presentará la Estrategia Asturiana para la Agenda 2030.

Entre las partidas de Presidencia destacan 83,4 millones para la digitalización de la Administración a cargo del área de Seguridad y Estrategia Digital. De ellos, casi 40 millones se dedicarán a infraestructuras, aplicaciones informáticas, licencias, equipos y otras inversiones.

La dotación para Justicia aumenta un 9,45% y se sitúa en 13,1 millones. La nueva sede judicial de Langreo es uno de los proyectos más significativos y saldrá a licitación con 6,5 millones de inversión, con 20 meses de ejecución. Asimismo, se prevé realizar un estudio para modernizar todos los juzgados del Principado y afrontar la dispersión de sedes de Oviedo. También se realizará una segunda sala Gesell de Asturias, que se ubicará en el Instituto de Medicina Legal. Una sala Gesell es un espacio acondicionado para facilitar la declaración de testigos y víctimas vulnerables (por ejemplo, las de violencia machista). Hasta ahora sólo estaba prevista una en el Palacio de Justicia de Gijón.

Camblor ha señalado, además, que el presupuesto de justicia tiene una vertiente social. En ese sentido, ha puntado el refuerzo a la defensa jurídica gratuita con un aumento de 358.000 euros, y el incremento del servicio de atención a personas afectadas por desahucios hasta 40.000 euros.

Publicidad

Otro ámbito destacado por la consejera es el refuerzo de la cooperación con los municipios y entidades locales. La Dirección General de Administración Local contará con 8,2 millones, 215.000 euros más que este año. El presupuesto para los Planes de Cooperación de Obras y Servicios aumenta 481.900 euros, un 14,79% más, hasta 3,7 millones.

Por otra parte, el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), que pasará de gestionar 34.026.823 euros a 36.896.510 (un 8,4% más) y recoge la previsión de crear 16 nuevas plazas de bombero conductor. Las inversiones pasan de 500.000 euros a 1,7 millones que se dedicarán, fundamentalmente, al plan de renovación y ajuste de la flota.

Publicidad

Emigración y memoria democrática

Los presupuestos de Emigración ascienden a 1.434.580 euros que se destinarán, especialmente, a la comunidad asturiana en el extranjero en situación de vulnerabilidad. Además, desde el Ejecutivo sostienen que el proyecto incluye los recursos necesarios para el desarrollo de la Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática.

Por su parte, la Agencia de Cooperación al Desarrollo aumenta su presupuesto hasta 5,1 millones de los que de los que un 90% se destinará a ONGD y organismos de las Naciones Unidas.

En acción humanitaria se pondrá en marcha la primera convocatoria de subvenciones bajo la modalidad de concurrencia pública, con un crecimiento del 50% respecto a los créditos actuales. También aumentan con 10.000 euros los recursos destinados a la Casa de Enfermos que gestiona Cruz Roja y en 115.000 euros la convocatoria de proyectos de desarrollo dirigida a facilitar el acceso a servicios básicos y la disminución de desigualdades, con especial atención a las mujeres y a las niñas.

Publicidad

Además, la consejera ha indicado que el Instituto Adolfo Posada incrementará sus partidas dedicadas a la formación, al igual que las transferencias a la Universidad de Oviedo subirán para formación hasta 63.345 euros y las de la Escuela de Seguridad Pública aumentan en 84.012 euros.

Finalmente, el área de Juventud contará con 2,9 millones. Entre otras actuaciones, se pretenden mantener los convenios con las oficinas jóvenes, que se estiman en 356.791 euros. Las subvenciones a asociaciones juveniles aumentan en 32.000 euros, y pasarán de 114.000 a 146.000 euros.

Publicidad

También se ampliará el programa Culturaquí, se recupera la categoría de Nuevos Realizadores contra la Violencia de Género y, como novedad, se convocará el Premio Jóvenes Artistas por los Derechos Humanos. Del mismo modo, se impulsará el nuevo programa Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dotado de 65.000 euros, incluye una línea de atención a las víctimas por lgtbifobia

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad