La prestación del paro mejorará a partir del primer semestre

El gasto del Estado en desempleo se reducirá un 5,3% por la evolución del mercado laboral, cuya tasa de desempleo bajará al 12,2%

JOSÉ M. CAMARERO

MADRID.

Miércoles, 5 de octubre 2022, 03:29

Entre las medidas que incluye el proyecto de presupuestos para 2023 se incluye una mejora en la prestación por desempleo, tal y como anunció ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Desde el próximo año, la cuantía que cobran los parados a ... partir del séptimo mes se verá incrementada con respecto a la que recibían hasta ahora. Díaz anunció que «dejamos atrás el último recorte del PP en materia de desempleo y recuperamos el 60% de la base reguladora desde los seis meses de prestación».

Publicidad

La cuantía de la prestación por desempleo es diferente entre el primer semestre, cuando se calcula en función del 70% de la base reguladora que corresponda al trabajador, y a partir del séptimo mes, momento a partir del cual el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) toma como referencia el 50% de la base reguladora, lo que implica una merma en la prestación. Hace una década, el anterior Ejecutivo decidió bajar ese porcentaje del 60% al 50%. Ahora, el Gobierno recupera ese 60%, con lo que el importe del paro puede subir, de media, unos 100 euros al mes. Para Yolanda Díaz, «esta medida beneficiará a 300.000 personas, un gran avance que llegará a miles de hogares», según anunció en sus redes sociales.

Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no hizo referencia a esta actuación en la presentación de los presupuestos. Fuentes gubernamentales se remiten al registro del proyecto de ley en el Congreso para aclarar los términos de esta mejoría en la prestación por desempleo y el impacto que tendrá en las Cuentas públicas.

A lo que sí hizo referencia Montero fue a una rebaja en el gasto por desempleo estimado para 2023. «Será la única partida que se reduzca», indicó. Pasará de casi 22.500 millones de este año a 21.278 millones el próximo ejercicio. Es decir, una reducción del 5,3% por la esperada buena evolución del mercado laboral, cuya tasa de paro caerá seis décimas hasta el 12,2% de la población activa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad