CRISTIAN REINO
Lunes, 6 de julio 2020, 19:34
ERC se ha convertido casi en el único defensor de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat o al menos es la formación que más interés muestra por que este foro vuelva a reunirse próximamente. Así, mientras Pedro Sánchez ha encontrado ... en Ciudadanos un nuevo aliado que le permite no depender de los republicanos, Quim Torra busca el desgaste de sus socios, que batallan para que no cunda la idea de que facilitaron la investidura de Sánchez a cambio de una mesa vacía.
Publicidad
Esquerra trató hoy de presionar al presidente del Gobierno y al de la Generalitat para que se muevan de su actual posición y favorezcan que la mesa de diálogo pueda reunirse a lo largo de julio. Los republicanos ya no lanzan ultimátums con la fecha, pero sí reclamaron a Pedro Sánchez que no use las elecciones catalanas y la división en el independentismo como excusa para no convocar el foro llamado a abordar una salida al pleito catalán y que está paralizado como consecuencia del estallido de la pandemia.
ERC también apretó a Torra para que reúna a la parte independentista catalana que debe preparar la próxima cita con el Gobierno central, que en principio no contará con los dos presidentes. Esquerra presiona para que la reunión sea en julio, aunque ya no lo considere una cuestión imprescindible y prefiere centrarse en el orden del día, que según los republicanos debe incluir la amnistía y la autodeterminación.
Una encuesta publicada hoy por elnacional.cat vaticinaba una victoria muy cómoda a ERC: 41 escaños (sobre 135), muy por delante de los 28 que podría obtener JxCat como segunda fuerza. Los republicanos necesitan electoralmente la mesa, por eso chocan con Torra por este motivo.
Mientras el jefe del Ejecutivo autonómico desdeñó este foro y aseguró que la cuestión catalana se encuentra en estos momentos en el mismo punto que cuando gobernaba Mariano Rajoy, ERC cree que se han producido «avances», pues se ha constituido una mesa para dialogar entre los dos gobiernos y, según los republicanos, es también un progreso que el Ejecutivo central reconozca que existe un «conflicto político».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.