Secciones
Servicios
Destacamos
c. reino | R. Gorriarán
Barcelona / Madrid
Lunes, 30 de noviembre 2020, 12:16
El PDeCAT ha anunciado esta mañana que sus cuatro diputados en el Congreso votarán a favor de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a cambio de un paquete de inversiones en Cataluña. Los nacionalistas han anunciado su posición favorable a los ... Presupuestos tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno.
Los soberanistas, que ya hace semanas que han formalizado su ruptura con JxCat y que en las próximas elecciones catalanas se presentarán en solitario, han arrancado del Ejecutivo fondos para financiar una cuarentena de proyectos municipales en materia de infraestructuras, sociales y de cultura. También un compromiso de financiación de 240 millones para la Generalitat en el traspaso de Cercanías de Renfe y un aval para «salvar la viabilidad» de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en lo que a contratación de profesorado se refiere. Se trata de una entidad privada, pero sus profesores podrán mantener las condiciones laborales que tienen los profesores asociados de las enseñanza pública.
Este acuerdo se suma a las inversiones pactadas entre el Ejecutivo y ERC que aseguran inversiones y transferencias a Cataluña de unos 2.339 millones, así como la cogobernanza de los fondos europeos, la gestión de la Generalitat del ingreso mínimo vital y el levantamiento del control financiero del Gobierno catalán por parte del Ministerio de Hacienda.
El PDeCAT está en el Congreso integrado en el subgrupo de JxCat, que tiene ocho diputados (4 del PDeCAT y 4 de Junts). Pero los postconvergentes de la formación de Puigdemont están en contra de validar las Cuentas del Gobierno central. Su apuesta es bloquear la gobernabilidad. El sí del PDeCAT, que no era decisivo, se une al de los 13 diputados de Esquerra, en la parte soberanista catalana, y amplía la mayoría que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ya se ha garantizado para aprobar los Presupuestos Generales del Estado con los votos también del PNV y EH Bildu.
El bloque de apoyo a las Cuentas se ha visto reforzado también con el respaldo de Más País. Su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado esta mañana que sus dos diputados también votará a favor. «Es de sentido común«, ha afirmado porque no es momento «de codazos».
El voto favorable de Más País ha estado en duda por la decisión del Gobierno de suprimir la bonificación al diesel, un planteamiento contrario a los planteamientos medioambientales de Más País.
Con este apoyo, el Gobierno cuenta ya con el voto favorable de PSOE (120), Unidas Podemos (35), Esquerra (13), PNV (6), Eh Bildu (5), PDeCAT (4), Más País (2), Compromís (1). Es decir, 186 'síes', una cifra que puede crecer con BNG, Nueva Canarias, Teruel Existe y Partido Regionalista de Cantabria, que suman cuatro diputados más, con lo que llegaría a los 190 diputados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.